[contact-form-7 404 "No encontrado"]

42. Para quienes se pusieron el sombrero que Rubén se quitó

42. Para quienes se pusieron el sombrero que Rubén se quitó
julio 26, 2019 Elizabeth Cárdenas

Para quienes se pusieron el sombrero que Rubén se quitó.

Y no nos referimos al sombrero que traía en la cabeza y que tanto revuelo armó en las redes sociales, sino al sombrero que les tapa la mirada a las personas que “están mirando y no ven” que urge romper los estereotipos del deber ser. Rubén, a su vez, se encontró con José Alfredo, Cómplice por la igualdad, comunicador y activista que ha dedicado gran parte de su vida a entender, en sintonía con la comunidad, los problemas que viven los hombres en México. Las palabras de Albarrán en el senado fueron contundentes, generaron, literalmente, un escándalo sobre el que hablaron Cruz Lugo, de Cómplices por la Igualdad y Rubén Albarrán, de café Tacvba.

Escucha el programa completo:

Los Tacvbos han “guardado” algunas canciones de su repertorio, han decidido no tocarlas más porque el lenguaje es violento, sexista y, para el cantante, tomar un micrófono implica la responsabilidad de interpretar a la sociedad, de entenderla y atenderla en la medida de lo posible a través de la música. Café Tacvba, es una invitación al diálogo.

Albarrán, junto con Café Tacvba, es un referente para los jóvenes mexicanos; su música ha traspasado las barreras del tiempo y la geografía porque la música está viva y cuenta historias, asegura el Tacvbo; los ritmos, las letras, surgen de esas realidades y estemos de acuerdo o no con ello son un reflejo de lo que somos, vivimos, preservamos y heredamos.

“La rebeldía de hoy día, no la entiendo, pero en el corazón de mis hijos, la siento. Hijo de Ocelote, pintito, y de Coyote, aullido. Sé que al igual que en nuestra juventud, muchos de ellos quieren cambiar al mundo, y será a su forma. No a la de los abuelos, ni de los padres.” Esto escribió Albarrán en sus redes sociales ante los reclamos recibidos por su participación con un cantante de reguetón.

Imagen tomada del FB El tal José Alfredo

Macho progre, personaje decepcionante y hasta drogadicto, todos estos calificativos le llovieron al rockero en redes sociales por hablar de género, masculinidad y búsqueda de equidad; así que, Albarrán lo logró: “sacudió el tapete” y el tema está en la mente de miles de mujeres que cuestionan su relación con hombres cercanos, hombres que se incomodan con su modelo de masculinidad que está al descubierto porque “les jalaron la cobija” y tanto ellas como ellos reaccionaron con lo que tienen en mente: violencia.

¿Cómo conectar con los jóvenes? aprendiendo de ellos, aseguró el Tacuvo Rubén Albarrán.

Imagen tomada de cultura CDMX

¿Albarrán abrió la caja de Pandora? No, qué va! el tema se convirtió en trendig topic en México porque el rockero es bien querido y se ha ganado un lugar como activista; esto es lo que reconocen en él los Cómplices por la Igualdad y por eso lo invitaron al senado. Señoras y señores, con todo respeto (pausa) a esto se le llama estrategia de comunicación. Desde hace más de dos décadas hay hombres y mujeres en movimiento que han ido construyendo un entorno social para propagar, poco a poco, estos temas relacionados con la caja de la masculinidad e invitar, a todas las personas, a qué se asomen y vean lo que hay dentro de ella. Sabemos bien –porque lo hemos atestiguado- que después de mirar y ver serán más sensibles a los temas que nos transgreden e incumben a todos: desigualdad, discursos misóginos, hipersexualidad, violencia, enfermedad y muerte. La caja de la masculinidad tóxica nos cuesta a los mexicanos 1.4 billones de dólares al año, que se traducen en 27 mil millones de pesos, y que son atribuidos a problemas como la depresión, accidentes de tráfico, alcohol, violencia y acoso escolar, violencia sexual y suicidio. Y aunque en las redes se leían mensajes como, “aparte de violentos vividores” o “mueren por su propio gusto” lo cierto es que, como dijo Albarrán, “Estas palabras van dirigidas a los padres y madres, la parte masculina y femenina, que viven dentro de cada uno de nosotros, que día a día nos dan vida y nos crean como personas, luego como familia y sociedad”

Imagen tomada del FB El tal José Alfredo

¡Escríbenos!

Twitter: @complicesdel21

Facebook y Youtube: complicesdel21

Escucha en esta liga la entrevista completa de José Alfredo Cruz Lugo con Rubén Albarrán, realizada durante el foro “Los costos de la caja de la masculinidad tóxica”.

http://www.poderato.com/plazaj/radio-plaza-jurez/circulo-abierto-julio-24

Por las facilidades otorgadas para la realización de este programa, nuestro agradecimiento a José Alfredo Cruz Lugo, fundador de Círculo Abierto para Hombres y representante de Cómplices por la igualdad ante Men Engage Latinoamérica.