Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

28. Salud, Enfermedad y Mortalidad Paterna.

28. Salud, Enfermedad y Mortalidad Paterna.
junio 2, 2019 Hugo Enrique Sánchez

La mortalidad paterna existe, porque los padres presentes no mueren por parir, pero sí por el estrés que les provoca la incapacidad de proveer a la familia, o por la depresión que les causa el distanciamiento afectivo. Investigar y hablar sobre la salud, enfermedad y mortalidad paterna “proporciona información que contribuye a imaginar posibles formas de evitar las muertes prematuras de los padres presentes en la crianza de sus hijos”.

Escucha el programa (duración 10 mins):

¡Sí! los hombres pueden enfermar y morir POR SER PADRES.

El ejercicio de la paternidad no se considera como un posible factor de riesgo para la salud de los progenitores, incluso, de su muerte. Sin embargo, el estudio de las paternidades ha generado información que demuestra la existencia de enfermedades  físicas y mentales relacionadas con la masculinidad hegemónica que pueden provocar la muerte de padres presentes en la crianza de los hijos.

Yeimi Alejandra Colín Paz, doctora en Estudios de Población, realizó un análisis poco convencional con la tesis titulada “Salud, enfermedad y muerte de algunos varones que viven o vivieron la experiencia de la paternidad en la Ciudad de México”.

Las autopsias verbales ocupan un lugar importante en el trabajo de la Dra. Colín porque a partir de ellas pudo “reconstruir la voz de los que fallecieron”. Con las entrevistas hechas a familiares cercanos ella pudo conocer las causas, relacionadas con su paternidad, por las que enfermaron y murieron.

“Proveer aún a costa de la salud” es el mandato moral y social para los hombres progenitores. No cumplirlo tiene costos sociales y sí cumplirlo, en un contexto laboral desfavorable como el de muchos mexicanos y latinoamericanos, también tiene costos que se ven reflejados principalmente en la salud. Este es uno de los relatos presentes en el trabajo de la Dra. Colín:

Las dificultades de la proveeduría económica no son los únicos motivos que pueden mermar la salud de los hombres progenitores, en los casos de estudio de la Dra. Colín se observa que también los problemas emocionales y afectivos provocaron sus muertes.

“Los hombres viven de diferente forma su paternidad”. Algunos al ser padres “se ven fortalecidos”, procuran su salud y la presencia de los hijos le da más sentido a su vida; otros, sufren su paternidad al encontrarse en un contexto social o en una condición personal que no les permite ejercer plenamente su rol de proveedor económico… y emocional. Esto mengua su salud física y mental; en ocasiones el deterioro es tan grave que acaba con su vida. La mortalidad paterna existe, afirma la doctora Yeimi Colín Paz, porque los padres presentes no mueren por parir, pero sí por el estrés que les provoca la incapacidad de proveer a la familia, o por la depresión que les causa el distanciamiento afectivo. Para ella, la autopsia verbal es un recurso poco convencional pero que “proporciona información que contribuye a imaginar posibles formas de evitar las muertes prematuras de los padres presentes en la crianza de sus hijos”.

Escucha la entrevista completa:

Descarga la Tesis “Salud, enfermedad y muerte de algunos varones que viven o vivieron la experiencia de la paternidad en la Ciudad de México”, de la doctora Yeimi Alejandra Colín Paz:

http://www.1060am.net/audios/podcast/losdel21/docs/TESIS-Yeimi-saludmortalidadpadres.pdf

¿Cometarios? Escríbenos:

                                      Twitter: @complicesdel21

                                      Facebook y Youtube: cómplices del 21