Las decisiones de los gobiernos ultraderechistas en América causa desanimo porque tales decisiones generan el estancamiento, el retroceso de los derechos humanos y la conciencia. Pero Trump y Bolsonaro son pasajeros, no estarán siempre en el poder. Lo que sí será permanente es el trabajo por las libertades y los derechos de todos, porque la unión de las personas resiste, hace resistente el trabajo ya realizado y permite que “las rosas de la resistencia nazcan en el asfalto”. Benedito Medrado cita la frase de Marielle Franco, feminista y activista brasileña, porque sabe que los tiempos difíciles necesitan de voluntades unidas que practiquen una resistencia científica, creativa, reflexiva y afectiva.
Escucha el audio (duración 10 mins. 48 seg.):
“Las rosas de la resistencia nacen en el asfalto”
“Contrariar, rechazar, oponerse a una acción violenta”, esto hacen las “personas que se oponen a una dictadura”, así define el diccionario a la resistencia; así la vive Brasil porque las personas que toman las decisiones desde la presidencia, y desde los diversos ministerios, no tienen una visión social que favorezca los derechos humanos y fomente la justicia social y la igualdad entre los géneros. Benedito Medrado, psicólogo social brasileño, califica los seis meses del gobierno actual como “un escenario catastrófico” en el tema de derechos humanos.
Las razones por las que el exmilitar Jair Bolsonaro llegó a la presidencia de un país tan diverso como Brasil son complejas. Su discurso racista, antiambientalista, machista, misógino y homofóbico no fueron impedimento para tener la preferencia de los votantes en un país donde mujeres y personas afrodescendientes son mayoría.
Para Benedito Medrado la revolución puede favorecerse desde la generación del conocimiento, como el que se genera desde el estudio de las masculinidades, y también, a partir de las reflexiones que puede encausar el arte. Por eso cita a la socióloga y activista por la igualdad social Celia Amador de Dios: ( en el audio)
“Nadie suelta la mano de nadie” es la frase que acompaña a la imagen de dos manos, una blanca y una negra, una de mujer y la otra de hombre, estrechadas en símbolo de unidad, apoyo y objetivos en común. En medio hay una rosa con los pétalos y las raíces extendidas. La frase y la imagen acompañan, desde el triunfo electoral de la ultraderecha brasileña, a al resistencia, a quienes trabajan en favor del6 respeto a los derechos humanos en Brasil.
“Pensar que no hay salida es parte del juego de la dominación”; sin embargo, siempre es posible “la reflexividad creativa como una alternativa de resistencia” para pensar en las posibles salidas. Las decisiones de los gobiernos ultraderechistas en América causa desanimo porque tales decisiones generan el estancamiento, el retroceso de los derechos humanos y la conciencia. Pero Trump y Bolsonaro son pasajeros, no estarán siempre en el poder. Lo que sí será permanente es el trabajo por las libertades y los derechos de todos, porque la unión de las personas resiste, esto es, hace resistente el trabajo ya realizado y permite que “las rosas de la resistencia nazcan en el asfalto”. Benedito Medrado cita la frase de Marielle Franco, feminista y activista brasileña, porque sabe que los tiempos difíciles necesitan de voluntades unidas que practiquen una resistencia científica, creativa, reflexiva y afectiva.
Presentación completa de Benedito Medrado, Psicólogo Social:
¿Tienes comentarios? Escríbenos:
Twitter: @complicesdel21
Facebook y Youtube: cómplices del 21