La violencia se instala como una forma de vida, quienes nacen en medio de conflictos bélicos crecen pensando que el mundo así es. Pero hay quien ya trabaja porque esa realidad cambie, desde lo profundo, desde las raíces, desde las relaciones humanas; Diana Salcedo López, es una de esas personas, feminista Colombiana, Politóloga e investigadora en temas De Conflictos Armados, Paz y Seguridad, ella ha vivido de cerca la violencia detonada por la guerrilla en Colombia y una tarea que realiza, junto con otras feministas de esta región, es construir procesos de paz colectivos.
Escucha el programa completo:
Diana Salcedo, también es directora de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, su trabajo por la paz va en serio… ella se ha enfocado en estudiar el vínculo que existe entre la militarización, la masculinidad y la violencia, el objetivo: deconstruir las estructuras de poder que se instalan y reproducen en las practicas culturales de Colombia.
Los entrenamientos militares en Colombia someten a los hombres a procesos de naturalización de la violencia, desde las canciones que cantan mientras entrenan hasta la figura que “debe” de representar el arma que utilizan. Diana explica que es preocupante que esos símbolos militares transgredan ciertas fronteras y se instalen en la vida cotidiana de la población civil.
Conforme avanza en sus estudios y activismo Diana ha podido constatar que el machismo no es estático, éste cambia conforme cambian los contextos políticos, sociales y culturales.
Diana es una mujer partidaria del feminismo que trabaja por la paz, en ese trabajo sabe que es indispensable el quehacer colectivo para remover los patrones culturales que se han instalado en la vida diaria, sobre todo en regiones que viven violencia extrema. Colombia lleva décadas enfrentando conflictos armados, y esa exposición cotidiana a la violencia ha pasado facturas costosas en la vida de hombres y mujeres. El contexto en el que Diana ha crecido es duro, pero el trabajar por un mundo sin violencia le da esperanza y mantiene viva esa sonrisa que la caracteriza, está segura de que trabajar por la paz es una obligación de hombres y mujeres… la paz se puede construir de muchas maneras, ella lo hace desde la paz feminista y desde ahí invita a los hombres a rescatar la vida del mundo/ de la violencia mortal.
Escucha la mesa temática ”Movilizando a los hombres por la paz feminista” realizada durante el Simposio Global MenEngage Ubuntu 2020, encuentra la liga en nuestra página www.complices.org.mx