[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Los del XXI no.94 – Rompamos el molde de la masculinidad patriarcal, porque “Yo soy más que un molde”.

Los del XXI no.94 – Rompamos el molde de la masculinidad patriarcal, porque “Yo soy más que un molde”.
enero 25, 2021 Hugo Enrique Sánchez

“El machismo mata más que el Covid”. Esto lo dice Norman, el hielito más cuadrado. A pesar de ser el personaje más machista, desde que participa en la campaña “Yo soy más que un molde”, se da cuenta que las relaciones violetas de los hombres jóvenes son actitudes que dañan a los mismos hombres y a quienes los rodean. Luis Enrique también es parte de la campaña, él confía en que acciones como ésta fomentan juventudes más plenas, porque hablan del “respeto a la integridad física y emocional”, de nosotros mismos y de las personas con quienes nos relacionamos.

 

Los chavos “somos receptivos a los temas de igualdad, lo que sigue es fracturar el molde de la masculinidad”.

En el siglo XXI las jóvenes generaciones están “más abiertas” a cuestionar el machismo, pero aún tienen actitudes violentas en sus relaciones cotidianas. Por eso Luis Enrique Martín Tuz, asegura que “falta mucho por reflexionar y trabajar sobre la masculinidad”. Él es estudiante de Antropología Social, y desde muy joven se interesó por los derechos sexuales y reproductivos de las personas de su edad, por eso no dudó en integrarse a la campaña internacional “Yo soy más que un molde”. Para él fue una experiencia “muy padre”, porque a partir de ella se dio cuenta que no desea encasillar su masculinidad en el molde patriarcal.

Norman, Explo y Deco, ellos son los personajes creados para la campaña. Tienen figuras parecidas a hielos y cada uno ha reflexionado sobre su masculinidad de manera distinta: Norman lo ha hecho casi nada, Explo ha comenzado a explorar poco a poco otras maneras de ser hombre, y Deco ya lleva tiempo cuestionando los mandatos de la masculinidad, pero aún está en el camino de la reflexión permanente; así le pasa a Luis Enrique, por eso se identifica con Deco.

Norman, Explo y Deco aparecen en vídeos de YouTube, en infografías y memes en las redes sociales, o sea, se hacen presentes en los espacios virtuales que frecuentan los jóvenes. Enrique dice que lo pensaron así para ofrecer información y fomentar relaciones más sanas entre las generaciones que son nativas digitales.

Enrique enfatiza en la necesidad de la reflexión sobre la masculinidad porque él trabaja con adolescentes, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, y aún observa una gran dificultad en los hombres por expresar sus emociones y comunicar sus malestares, lo que, en su opinión, los sigue manteniendo dentro del molde.

“El machismo mata más que el Covid”. Esto lo dice Norman, el hielito más cuadrado. A pesar de ser el personaje más machista, desde que participa en la campaña “Yo soy más que un molde”, se da cuenta que las relaciones violetas de los hombres jóvenes son actitudes que dañan a los mismos hombres y a quienes los rodean. En 2020 escuchó en la radio que la violencia intrafamiliar aumentó significativamente durante la cuarentena, por eso afirma que “el machismo mata más que el Covid”. Norman platica con Explo y Deco, ellos han llegado a la conclusión de que en el siglo XXI los moldes tradicionales de masculinidad cada vez tienen menos cabida en el mundo, por eso también tienen frases como: “los hombres también cuidamos” y “hay nuevas formas de ser hombre”, distintas al macho. Por su parte Luis Enrique confía en que campañas como ésta fomentan juventudes más plenas, porque hablan del “respeto a la integridad física y emocional”, de nosotros mismos y de las personas con quienes nos relacionamos.

Escucha la entrevista completa:

www.yousoymasqueunmolde.org

                                      Esta es la dirección electrónica donde puedes consultar todos los materiales de la campaña.

 

                                      ¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por WhatsApp: 55 12 33 29 15

                                      También búscanos en Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y YouTube como cómplices del 21 / entrehombres1060.