[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Los del XXI no.92 – Yo soy mas que un molde. “Ser feliz es vivir una juventud sin estereotipos”.

Los del XXI no.92 – Yo soy mas que un molde. “Ser feliz es vivir una juventud sin estereotipos”.
enero 18, 2021 Hugo Enrique Sánchez

Ser feliz es “disfrutar una juventud sana, sin estereotipos… una vida sin machismos”.

Anderson Chávez está seguro de que los estereotipos de la masculinidad son moldes cuadrados que no permiten moverte a gusto, te encasillan en una sola forma de ser y hasta dañan tu salud mental. Por eso, él junto con otros jóvenes de entre 15 y 28 años, y de distintos países latinoamericanos, se juntaron virtualmente para generar la campaña “Yo soy más que un molde”.

Escucha el audio (duración 10 mins. 20 seg.):

 

Anderson cuenta que fueron sesiones largas de trabajo, pero satisfactorias, porque se logró una campaña “hecha por jóvenes para jóvenes”, que invita a reflexionar sobre la masculinidad y a romper los moldes del machismo.

En el siglo XXI los jóvenes viven y conviven con expresiones de género más diversas que en el siglo pasado. Sin embargo, las discriminaciones y el machismo siguen presentes. Anderson observa en su entorno familiar, en la escuela y en la calle, mayor apertura para hablar sobre  temas de género; un ejemplo claro son los jóvenes que participaron en esta campaña.

“Generación de cristal”, así le llaman algunos en México a la generación de jóvenes que denuncian las violencias y los maltratos existentes en las relaciones humanas. Los llaman de cristal porque dicen “se ofenden de todo y… en nuestro tiempo nos aguantábamos”. Pero lo cierto es que los jóvenes de hoy están más conscientes de los derechos humanos y saben que el respeto es fundamental para “vivir plenamente sin machismo”.

La campaña “Yo soy más que un molde” tiene apellido: sexualidad sin machismo. Anderson y sus compañeros generaron distintos materiales para mostrarle a los jóvenes que hay otras posibilidades de vivir su sexualidad más allá de las formas que muestra la pornografía. Anderson dice que la campaña invita al autoconocimiento y el respeto a las emociones y el cuerpo de los otros, en otras palabras, a vivir el placer “fuera del molde patriarcal”.

En Honduras los güirros, o chavos, se relacionan de formas que pueden ser violentas para ellos y para otras personas. Lo mismo sucede en otros países de Latinoamérica y el mundo. Los hombres jóvenes hacen cosas para reafirmar su masculinidad como compartir nudes, fotografías de uno mismo o de otras personas desnudas, o medirse y comparar el tamaño de sus penes. Esas formas de socialización son violentas y estereotipan la sexualidad, así lo señala la campaña “Yo soy más que un molde”. Por eso Anderson y los participantes de la campaña invitan a que tomes tu celular y busques lo materiales que generaron, incluso hay un “Kamasutra sin prejuicios”, para que a partir de ellos te cuestiones todo lo que la sociedad te dijo sobre cómo debe ser y relacionarse un hombre, para que tú elijas lo que te hace bien a ti sin dañar a los otros, para que construyas la felicidad que no necesita del machismo.

www.yousoymasqueunmolde.org  Esta es la dirección electrónica donde puedes consultar todo lo relacionado con esta campaña.

Consulta la entrevista completa con Anderson Chávez:

 

                                      ¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por WhatsApp: 55 12 33 29 15

                   También búscanos en Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y YouTube como cómplices del 21 / entrehombres1060.