Las nuevas generaciones nos permiten pensar en el futuro
Desde joven Marcos Nascimento cuestionó los roles de género. En los años 80, como estudiante universitario de ingeniería, él se unió a un grupo de hombres con los que periódicamente hablaba de arte, trabajo, salud, sexualidad y género; ése fue un parte aguas en su vida, por primera vez tenía contacto con otros hombres que buscaban salir de la caja de la masculinidad, que cuestionaban los roles de género, la violencia y la estructura con la que habían sido criados desde la infancia. Ese episodio lo marcó, ya no se sentía cómodo con las actitudes de sus compañeros, actitudes marcadas por el machismo y la violencia. En ese momento, con veintitantos años de edad, tomó una decisión que cambió el rumbo de su vida: dejó la ingeniería, regresó a la universidad para estudiar psicología y ha dedicado gran parte de su vida a los temas de género y juventud.
Escucha el programa completo:
Con la experiencia y el trabajo internacional, Nacimento ha identificado los retos a los que se enfrentan las nuevas generaciones, generaciones a las que se les subestima su capacidad de acción y se les tacha de indiferentes. Eso no es del todo cierto, hay jóvenes que están en acción pero son nativos digitales y hoy el activismo también lo hacen desde ahí.
Cuando hablamos de juventud hay temas prioritarios que ocupan las agendas nacionales e internacionales: educación, sexualidad, violencia, precariedad… pero hay otros temas que son ignorados y están impactando en la vida de los jóvenes cotidianamente -la salud mental- por ejemplo.
“Convivir con los jóvenes me permite entender el mundo desde SU mirada”, explica Marcos Nascimento. Él invita a la comunidad a romper con el adultocentrismo y abrir el diálogo para aprender de las nuevas generaciones porque la juventud es lo que nos permite pensar en el futuro.
Lo diferente nos hace humanos. Las nuevas generaciones están conectadas, sus formas de protesta y de activismo han cambiado y se adaptan a los nuevos modelos que la tecnología ofrece, son nativos digitales y actúan desde ahí. Para Nacimento la infancia y juventud son ejes centrales del cambio. Es momento de generar diálogos abiertos que permitan el libre tránsito de conocimientos y experiencias de forma intergeneracional. Como dice este investigador, abrir las fronteras generaciones es necesario para construir una sociedad más plural, más justa, más democrática y más igualitaria.
Escucha la mesa temática Con Marcos Nascimento “Juventudes, masculinidades y sociedad: conquistas y desafíos contemporáneos” realizada durante el Simposio Global MenEngage Ubuntu 2020. Visita el Facebook de MenEngage América Latina: @MenEngageLAC