[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Los del XXI no.79– Que los estudios de masculinidad realmente aporten a la comunidad. Simposio global Ubuntu 2020

Los del XXI no.79– Que los estudios de masculinidad realmente aporten a la comunidad. Simposio global Ubuntu 2020
diciembre 4, 2020 Elizabeth Cárdenas

Dejar la costumbre EGO-lógica para empezar a hacer comunidad crítica.

Congresos, simposios, encuentros, sesiones, el boom en temas de masculinidad se dio con fuerza en esta pandemia y junto con ellos un síntoma que desde México y Canadá dos investigadoras ya han identificado: la Ego-lógica, término que mencionó con puntual claridad, Isabella Esquivel, durante su presentación en el Simposio Global Ubuntu 2020. Ella dice que mientras el trabajo con hombres se diversifica, se corre el riesgo de posicionarse a partir del discurso y olvidarse de los problemas reales, así lo explica la Maestra en políticas públicas e investigadora feminista.

Escucha el programa completo: 

Desde el sur de México José Juan San Vicente, está atento a lo que comenta Isabela, escucha, coincide con ella y reconoce que la interseccionalidad es fundamental en un estado multicultural como Chiapas sobretodo cuando se habla de masculinidades. Admite que ha tenido experiencias cercanas con la administración pública en México y sabe lo complicado que es incluir temas de género en la agenda gubernamental. En ocasiones se ha encontrado con la justificación de que la búsqueda de equidad e igualdad solo le incumbe a las instancias especializadas en género.

Guitte Hartog, es una canadiense muy poblana, enamorada de México, escritora, interesada en la infancia y fundadora de La Manzana, una de las primeras revistas sobre masculinidades en México. Llegó a este país hace varios años y ha trabajado de cerca con los Cómplices. Actualmente se encuentra en Canadá, pero desde allá comparte sus aportes. Ella destaca un punto que se vincula con lo que decía Isabella al principio, el poder, el poder y sus características adictivas.

Que los estudios de masculinidad realmente aporten a la comunidad. Guitte, invita a todos los hombres a cuestionarse y cuestionar su entorno desde la masculinidad, cuerpo y medio-ambiente, cuerpo y territorio, cuerpo y colonialismo. La idea es cuestionarse constantemente para cambiar el futuro.

Erradicar la costumbre EGO-lógica, llevará un tiempo, pero es necesario nombrarla para saber que existe. Guitte e Isabella coincidieron en que los temas sobre masculinidad ya están en movimiento, y esa es una muy buena noticia, pero con la diversificación del tema, es necesario mantenerlo en constante movimiento, actualizado, y apegado a la realidad que habita en cada región. José Juan San Vicente Coincidió con las dos investigadoras, se declara admirador de ambas por su trabajo y visión sobre el tema; él por su parte insiste en el trabajo de carácter público que hace falta implementar en donde las instituciones juegan un papel decisivo, el camino es largo, se complicará conforme se vayan sumando más y más elementos al análisis, pero es necesario porque todo es atravesado por el género, y para construir un futuro distinto, coincidieron las participantes, es necesario cuestionar el presente.

Escucha el conversatorio “soy porque eres…momentos multiplicadores de la red Meengage México” realizado durante el Simposio Global MenEngage Ubuntu 2020, visita el Facebook de MenEngage América Latina: @MenEngageLAC