[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Los del XXI no.75– “De lo inasible a lo tangible…Diálogos para la construcción de una cultura de paz desde el trabajo con hombres”

Los del XXI no.75– “De lo inasible a lo tangible…Diálogos para la construcción de una cultura de paz desde el trabajo con hombres”
noviembre 20, 2020 Elizabeth Cárdenas

Del privilegio a la construcción de paz hay un camino largo… pero no imposible.

Marta Torres Falcón es una feminista que ha estado en el movimiento desde hace varias décadas, muchas veces ha salido a marchar, y no se cansa de exigir justicia por la violencia y violaciones a los derechos de la comunidad femenina en nuestro país. Aboga por la construcción de procesos de igualdad y tiene un humor alegre que contagia a cualquier persona. La primera vez que apareció en esta serie fue en 2017, mientras hacíamos la cobertura de un congreso de masculinidades que se realizó en Guanajuato, en ese encuentro comentó que en la década de los 90 el trabajo con hombres tomó relevancia en México, una acción importante, porque para erradicar la desigualdad y la violencia es necesario generar alianzas con la comunidad masculina … ahora, treinta años después de ese inicio de diálogo, el tema se ha complejizado pero Marta sigue trabajando por la justicia y dignidad de las personas, está convencida de que el trabajo con hombres es necesario, sobretodo si buscamos construir relaciones de paz, en medio de una sociedad exaltada por la violencia.

Escucha el programa completo:

En este espacio, Marta coincidió con Isabella Esquivel, otra feminista mexicana sensible al trabajo con hombres; de hecho es una de las autoras de la agenda SUMA por la Igualdad, propuestas de políticas públicas para involucrar a los hombres en la equidad de género. Ambas feministas coinciden en que la paz no se puede construir sin perspectiva de género. En este diálogo Isabella explicó que es necesario articular esfuerzos y deconstruir las creencias y prácticas de superioridad, competencia y violencia con las que se han identificado los hombres por siglos.

Ante tantos cambios hay hombres que no se identifican con el molde “tradicional” de la masculinidad, pero tampoco saben hacia donde transitar, cómo re-construirse a partir de las necesidades contemporáneas. Marta lo sabe, es testigo de estos malestares provocados por el cambio, pero eso le alegra, porque dice: “identificar el malestar ya es un paso adelante para abrir el diálogo”.

Los hombres tienen un entrenamiento milenario para sofocar sus malestares, dice la especialista en estudios de Género por el Colegio de México, Marta Torres Falcón, quien a través de su experiencia compartió el deseo de que en un futuro la paz sea una prioridad para hombres y mujeres desde la reflexión individual y desde el trabajo colectivo.

Que le de covid al patriarcado, y por favor,qué no sea asintomático

El diálogo y la escucha son fundamentales para estas feministas, porque como dice Marta Torres cuando verbalizamos las cosas les damos otra dimensión. Construir paz con perspectiva de género es el deseo que compartieron con la comunidad ambas participantes, porque estamos en un momento crítico en el que la violencia está presente en nuestra vida diaria, por ejemplo ¿cuántas noticias, imágenes o videos violentos has visto hoy? La construcción de paz, dicen las especialistas empieza desde la reflexión individual y el actuar colectivo, desde la autocrítica, la escucha y el diálogo… el camino aún es largo pero ambas investigadoras coinciden en que la paz es posible si se convierte en una prioridad para todas las personas. Para nuestra vida.

Si deseas escuchar el conversatorio “De lo inasible a lo tangible…Diálogos para la construcción de una cultura de paz desde el trabajo con hombres” del Cuarto congreso de construcción de paz con perspectiva de género organizado por el Centro de Investigación para la Paz, visita el Facebook de CIPMEX: @CIPMEXAC