¿Es posible erradicar la violencia de género si sólo se discute el tema entre mujeres?
La pregunta dio vueltas en un diálogo que duró más de dos horas; tiempo en el que wipo e Isra compartieron su experiencia desde sus propios procesos violentos. No se ven en la pantalla pero sus voces reflejan parte de su historia, wipo es chavo del barrio que creció entre la violencia y la necesidad de sobrevivir todos los días, reafirmando la ley del más fuerte. Isra se sinceró desde la relación con su padre, su historia de violencia desde la infancia que lo llevó a pedir ayuda: con la crisis de la pandemia explotó la bomba de tiempo, violentó a su familia y lo abandonaron. La violencia se ha incrementado durante el 2020, Rafael Limones, integrante del programa SUPERA, lo sabe, vive en Monterrey y se ha encargado de atender a hombres que tienen alguna restricción cautelar y que provienen de comunidades violentas; en estos espacios, los integrantes se han propuesto construir procesos de paz a partir de lo que ellos llaman vivamos comunidad.
Escucha el programa completo:
Los participantes buscan entender, comprender una parte del origen de esas conductas violentas que los han acompañado durante toda su vida. Isra -en el anonimato de su imagen, pero con la claridad de su voz- toma la palabra y centra el diálogo en una relación que lo marcó para toda su vida: su padre.
El dialogo se mueve entre el centro y norte del país, hombres que comparten sus experiencias más allá de la investigación; hablan desde sus realidades, desde las heridas que los han marcado y las historias que los persiguen… Yair Maldonado ha escuchado cientos, quizá miles de historias sobre violencia, trabaja en GENDES y desde que inició la pandemia no han dejado de recibir llamadas de hombres que piden ayuda. Él sabe que la paz se construye en comunidad y hacia allá van las masculinidades positivas.
Construcción de paz con perspectiva de género, ese fue el motivo de reunión de todas las personas que participaron en esta charla. La pregunta inicial no deja de generar reflexión: ¿Es posible erradicar la violencia de género si solo se discute el tema entre mujeres? Tania Nanoous, apuesta por la apertura al diálogo para construir paz y dice “la paz se hace, se construye y se trabaja todos los días”.
Con más dudas que respuestas los asistentes abrieron a la comunidad parte de sus vidas y sus historias; estos hombres hablaron de los episodios de rencor, miedo, incertidumbre, abandono y soledad presentes en algún momento de sus vidas que se instalaron en ellos y detonaron en episodios violentos contra sus parejas, familia, hijos, amigos o contra ellos mismos, algunos incluso espejearon su violencia en la violencia que vivieron con su padre … sonaban aterrados. El planteamiento de María Fernanda Aguilar Valdez investigadora en el Centro de Investigación Para la Paz (CIPMEX) es preciso y desafiante: ¿podemos erradicar la violencia de género si sólo se discute el tema entre mujeres? La pregunta quedó abierta, invita al diálogo entre la comunidad en cualquier momento… el diálogo, confían, puede dirigirnos al núcleo del problema y a la construcción de rutas de paz en comunidad.
Si deseas escuchar el conversatorio sobre trabajo en masculinidades positivas del Cuarto congreso de construcción de paz con perspectiva de género organizado por el Centro de Investigación para la Paz, visita el Facebook de CIPMEX: @CIPMEXAC