Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

Los del XXI no.64 – Los Toys: Representación de la Masculinidad Hegemónica en Youtube.

Los del XXI no.64 – Los Toys: Representación de la Masculinidad Hegemónica en Youtube.
octubre 12, 2020 Hugo Enrique Sánchez

Markitos Toys saltó a la fama por su canal de YouTube en el que sube vídeos donde muestra una vida de lujos y echa relajo con sus amigos. En un año consiguió alrededor de 1 millón de suscriptores, a algunos les parecen insulsos sus vídeos, pero a otros sí les gustan. Muchos de sus seguidores son hombres jóvenes que ven en él un tipo ideal de masculinidad a seguir.

Escucha el audio (duración 10 mins. 41 seg.):

Pesados, pesadillos y tacuaches: identidades masculinas de la narcocultura.

Markitos Toys es un youtuber que personifica la figura del pesado: un hombre con poder económico y reconocimiento de su círculo social, sea éste delictivo o no. Markitos Toys representa un ideal de masculinidad en el norte de México y también es el objeto de estudio del sinaloense Marco Núñez González, doctor en Ciencias Sociales. El doctor Núñez investiga desde hace varios años las identidades masculinas relacionadas con la narcocultura, a partir de los “capitales culturales” de ese contexto ha podido identificar características y “tipos ideales de masculinidad”, para otros.

Ni Markitos ni sus “compas” (el Jaimico, el Pityn, el Chiquete y Vitolias) son narcotraficantes, pero igual que los capos sinaloenses, les gusta ostentar ropa cara, carros de lujo y todo lo que les permita mostrar un status de hombre exitoso. Sin embargo, a diferencia de los delincuentes, Markitos encarna una masculinidad hegemónica y machista, pero “buena”.

Markitos Toys saltó a la fama por su canal de YouTube en el que sube vídeos donde muestra una vida de lujos y echa relajo con sus amigos. En un año consiguió alrededor de 1 millón de suscriptores, a algunos les parecen insulsos sus vídeos, pero a otros sí les gustan. Muchos de sus seguidores son hombres jóvenes que ven en él un tipo ideal de masculinidad a seguir.

Markitos Toys

“Markitos no es un hijo de papi, es trabajador”, “arriba Culiacán y Markitos Toys”, “que Dios te bendiga Markitos”.  Estos son comentarios que se leen en el canal de YouTube de los Toys. Por eso la primera pregunta que surgió en la investigación del doctor Marcos Núñez fue ¿Qué ha hecho tan atractivo a Markitos?, él afirma que su fama está relacionada con estas narrativas de masculinidad.

Markitos Toys – Grupo Delta (Fragmento)

Todos me conocen por Markitos Toys,

 Vengo de Culichi donde nací yo.

Así son las cosas lo que me tocó,

Yo nunca me rajo sabes soy de acción.

Dr. Marco Núñez González.

En las calles, en las playas, en muchos rincones de Mazatlán, Sinaloa, por donde pasa el doctor Marco Núñez, se escucha el corrido de Markitos Toys. La plebada, como les dicen allá a los jóvenes, suben el volumen para escuchar este corrido. ¿Qué ha hecho tan atractivo a Markitos Toys? – La masculinidad que representa, afirma el doctor Núñez, porque la idea del Self-Made Man, el hombre de escasos recursos que con su propio esfuerzo se vuelve exitoso, es un ideal a seguir para muchos varones. Markitos es joven, adinerado “bueno” y youtuber; para el doctor Núñez su identidad ostentosa se asemeja en algunos aspectos a las identidades de la narcocultura pero, como bien señala el investigador, a estos aspectos del poder masculino se agrega uno que es  hiper-visible gracias a las redes sociales y el fenómeno global de los youtubers:   el poder de la imagen que ahora puede conseguir un hombre sin apoyo de los medios de comunicación tradicionales, esta extensión del Self-Made Man es una masculinidad…. ¿nueva? ¿O una expresión milenial de la masculinidad tradicional?

Consulta completa la presentación “Los Toys: masculinidades, youtubers y narcocultura en México” de Marco Núñez González, doctor en Ciencias Sociales:

                                      ¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por WhatsApp: 55 12 33 29 15

                                      También búscanos en Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y YouTube como cómplices del 21 / entrehombres1060.