Con esta frase de Anna Gasby, la Dra. Tania Rocha nos invita a reflexionar y cuestionarnos desde nuestro actuar cotidiano. La investigadora explica que, poco se sabe de la comunidad LGBTQ+ si hablamos de datos respaldados por instituciones porque, hasta hace unos años, era un tema que no se documentaba o que no entraba dentro de los estudios nacionales. Afortunadamente, en épocas recientes esa situación está cambiando y hoy se busca entender en qué contextos se encuentra la comunidad LGBTQ+ en el país, cuáles son las violencias que enfrentan cotidianamente, las discriminaciones y las áreas de oportunidad en donde se les contemple e incluya, para ser tratadas con respeto, cuidado, bienestar y dignidad. La Dra. Tania Rocha es estudiosa de estos temas y desde hace algunos años busca trazar caminos para que la comunidad LGBT transite por espacios en donde el bien-estar sea una prioridad. Para ella el lenguaje es un motor fundamental que nombra realidades, por eso hace un paréntesis para reflexionar sobre el término “minorías” y la confusión que existe al respecto cuando se utiliza.
Escucha el programa completo:
Esta palabra “minorías” proviene de un modelo creado en 1995 por Illan Meyer, en donde se documenta el estrés como un estado de tensión y preocupación crónica que experimentan las personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+. Tania Rocha, habla sobre este tema, y explica porqué es importante reconocer el “modelo de estrés de minorías” en pleno siglo XXI.
Sumado a esto la Dra. Rocha reconoce que hay estados emocionales que experimentan las personas LGBTIQ+ y que no sucede así con la comunidad heterosexual. Por ejemplo, habla de la “salida del closet” el estrés, miedo y la inseguridad que implica estar ahí, y cómo esto es algo que las personas cishetero sexuales nunca van a vivir. Ella habla de un estado de hipervigilacia al que las personas sexodiversas se enfrentan cotidianamente.
Afortunadamente el tema cada vez se abre más en la comunidad, y podemos encontrar referentes e información en distintos espacios, por ejemplo, en el cine, los medios, las series, en los diálogos que se ofrecen con especialistas a través de las redes sociales; estos espacios también permiten tocar temas complejos, espinosos y difíciles, asegura la investigadora, tal es el caso de la homofobia interiorizada.
La Doctora Tania Rocha es reconocida por su gentileza y amabilidad, por la sensibilidad para abordar los temas de la comunidad LGBTQ+ y de la que ella forma parte. Desde hace varios años se ha involucrado en el estudio de los feminismos en México, el género, la masculinidad y las familias diversas. Hoy busca ir más allá, porque desea nombrar esos temas que mantienen las heridas abiertas de una comunidad que ha sido ignorada y discriminada por generaciones. Toquemos esos temas incómodos, insiste la Dra. en psicología, porque ubicarnos en esos lugares nos invita a cuestionarnos desde nuestro sentir, pensar y actuar cotidiano. Tania cita e invita a ver Nannet, un documental de Anna Gadsby en donde habla y cuestiona desde el stand up estos temas. Citando a esta artista, en una entrevista que ofreció para el New York Times, señaló: “Parte de lo que deshace la vergüenza es ser escuchado y ser visto” sobre todo si eso sucede desde la incomodidad o fuera de nuestra zona de confort… la idea siempre será construir un mundo mejor.
Escucha el diálogo “Diversidades sexuales y sexo genéricas: retos y posibilidades para el Bien-estar” realizado desde el Seminario Universitario de Historia, Filosofía y Estudios de las Ciencias y la Medicina.
https://www.youtube.com/watch?v=uH4R2izap1M&t=3s