Para una vida sexual placentera y plena se deben derribar estereotipos de masculinidad.
Los mandatos de masculinidad están ligados a la sexualidad, en este ámbito a los hombres se les exige estar siempre disponibles para tener relaciones sexuales, tener mucho rendimiento e, incluso, tener un pene grande. Cuando no se cumplen estos estándares se presentan malestares que se reflejan en la salud mental, y también, en la salud sexual. María de Guadalupe Robles, maestra en Terapia Gestalt y Educación Sexual, ha notado cambios en las disfunciones sexuales de los hombres que la han consultado a lo largo de su carrera como terapeuta sexual. En las primeras décadas del siglo XXI ella nota que las dificultades para tener relaciones sexuales placenteras se relacionan con “estar inmersos totalmente en los celulares”.
Escucha el audio:
La disfunción eréctil es un problema que preocupa a los hombres y una de las disfunciones que más ha tratado la doctora María de Guadalupe con sus consultantes. La persistencia de este problema ha generado avances científicos como la creación de medicamentos; sin embargo, la desinformación ha provocado que los jóvenes los utilicen de manera equivocada.
La eyaculación precoz es otra dificultad que se presenta en hombres y por la cual recurren a especialistas tratando de encontrar soluciones rápidas. La doctora Robles cuenta que a muchos de sus consultantes les cuesta trabajo seguir los tratamientos y buscan medicamentos como una solución rápida para poder responder a las “altas expectativas” que se tiene de los hombres en el sexo.
La sexualidad de los hombres está llena de estereotipos y falsas creencias. Por eso la doctora Robles enfatiza en que las disfunciones “no son una enfermedad, sino malos aprendizajes por una mala educación o por falta de información clara y oportuna”. Una de las participantes de esta charla virtual señala que los miedos también dificultan relaciones sexuales satisfactorias.
“En la actualidad las disfunciones sexuales están relacionadas también con la falta de sexo”. Las dinámicas de vida actuales exigen una hiperproductividad de las personas en el trabajo. En los hombres la dificultad aumenta por los mandatos de proveer y lograr éxito laboral. Esta realidad impacta su vida sexual por no tener tiempo para el sexo. Los hombres vivimos nuestra sexualidad con distintas preocupaciones, por no lograr una erección, por no rendir lo necesario, por no mostrarnos los suficientemente viriles. Un estudio publicado en 2024 por la farmacéutica estadounidense Rugiet Health muestra que más de la mitad de los hombres participantes no hablan sobre sus problemas de salud por “miedo a parecer menos masculinos”. Por su parte la doctora María de Guadalupe Robles dice que cuando se deciden a buscar ayuda médica a sus problemas de salud sexual muchos hombres no están dispuestos a seguir un tratamiento. Sin embargo, ella propone “erotizar los 5 sentidos” y explorar más la dimensión erótico-afectiva de la sexualidad con el fin de no centrarse en el coito, y sí, explorar más posibilidades de disfrute del cuerpo y los afectos.
Ve la charla “Frecuencia de las disfunciones sexuales en la actualidad”, realizada por el Colegio de Posgraduados en Sexología A.C. Junio, 2024.