Es lo que ha escuchado la Dra. Tania Rocha en repetidas ocasiones en donde de manera despectiva hablan sobre la comunidad LGBTQ+. Tania se ha enfocado por muchos años en estudios sobre socialización de género y salud en hombres y mujeres, Diversidad sexual y diversidad familiar, además de autonomía, psicología y bienestar en las mujeres. Así como esta frase, que recuerda la Dra. Rocha, hay muchas otras que seguimos escuchando y que apelan a una enfermedad, al estado de salud mental y emocional y a problemas familiares en la comunidad LGBTQ+… pero nada de eso tiene que ver con su preferencia sexual y su identidad de género, explica la investigadora. Lo que sí destaca es que hay temas de salud mental vinculados a los malos tratos, el rechazo familiar y la violencia constante a la que se enfrentan, por parte de la sociedad, debido a su preferencia sexual, expresión e identidad de género.
Escucha el programa completo:
En opinión de la Dra. Tania Rocha, ha pasado mucho tiempo para que la comunidad diversa sea visible, tenga voz y voto en el mundo, su existencia ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad y necesitamos reconocerles para que dejen de ser invisibles, segregadas y violentadas desde lo cotidiano. En cuanto a la salud mental, Tania explica que, todas las personas, sin excepción, podemos enfrentar una problemática de salud mental a lo largo de nuestra vida, sin embargo, las personas LGBTQ+ enfrentan contextos adversos todo el tiempo y esto puede detonar distintos malestares.
La salud mental es un fenómeno muy complejo, que no se resuelve con una pastilla, ni con un solo proceso de psicoterapia y mucho menos con las típicas frases “échale ganas” o “no dejes que te afecte”. Necesitamos reconocer que existen muchos factores de carácter político, social, económico y cultural que influyen en el malestar, pero también en la posibilidad de generar cambios, explica la Dra. Rocha, quien coordinó The Trevor Project México, una iniciativa que busca atender a juventudes LGBTQ+ que pueden sentirse en riesgo.
En 2024 The trevor Project publicó los resultados de la encuesta sobre salud mental de las juventudes LGBTQ+ en México. Varios son los hallazgos que se reportan en este documento, pero uno que destaca y alerta es que cada vez, a más temprana edad, la comunidad LGBT+ presenta ideaciones suicidas, y estos son algunos de los detonantes.
Hablar públicamente de los malestares sobre salud mental nos ayuda a reconocer que no es un tema aislado o que vivan determinadas personas, se trata de las circunstancias a las que se enfrentan, de las condiciones que la sociedad y la comunidad también les provee a quienes presentan estos padecimientos. No es un tema exclusivo de la comunidad LGBTQ+ ni motivo de su preferencia e identidad sexual, pero sí se detonan estos malestares debido a los malos tratos, la violencia y los tratos crueles e inhumanos que sufren de manera cotidiana. La Dra. Rocha reconoce que fue un logro muy importante realizar esta encuesta desde The trevor Project porque se trabajó directamente con infancias y juventudes, quienes desde los 10 años reportan ideaciones suicidas y más de la mitad de las juventudes habían considerado el tema del suicidio como una vía frente a los contextos de violencia, rechazo y discriminación que viven cotidianamente. Partir de estas premisas nos permite vislumbrar el largo camino que falta por recorrer para reconocer, respetar, cuidar y proteger a las infancias y adolescencias, porque merecen vivir y construir sus historias en libertad, sin miedo, sin violencia, y en plenitud de forma inclusiva, justa, pacífica y diversa.
Escucha el diálogo “Diversidades sexuales y sexo genéricas: retos y posibilidades para el Bien-estar” realizado desde el Seminario Universitario de Historia, Filosofía y Estudios de las Ciencias y la Medicina.