Todos los hombres experimentarán el crecimiento de su próstata después de los 40 años. Esta es la frase que escuchó Abraham Mena cuando asistió al médico por una urgencia relacionada con este padecimiento, en donde confiesa que el dolor se acompaña de vergüenza, miedo, además del peso de los mitos y prejuicios que la sociedad ha construido en torno al cuidado de nuestra salud. El Dr. Gerardo González Figueroa, coincide con Abraham en este proceso reflexivo, desde la insistencia de NO minimizar los malestares, porque a veces las personas se acostumbran a vivir con el dolor e incomodidad y cuando se atienden están en etapas avanzadas como prostatitis o cáncer de próstata.
Escucha el programa completo:
Una “etnografía intensiva sobre los padecimientos de próstata” es lo que comenta Abraham Mena que vivió en los últimos meses. Abraham es un hombre que durante muchos años se ha involucrado en los estudios sobre género y masculinidad, pero reconoce que en este ámbito nunca se había detenido a reflexionar sobre la salud, la próstata y estos padecimientos masculinos que siguen en silencio. Durante la sesión habla sobre algunos de los comentarios que su cirujano compartió con él.
Silencio, vergüenza, y señalamientos por parte de la comunidad o la familia, son algunas de las situaciones a las que se enfrentan los hombres que manifiestan malestares de próstata. Pero no solo en este espacio el tema se subestima y caricaturiza, también en los medios y las redes sociales, esos miedos masculinos frecuentemente se vuelven un chiste o motivo de burla, lo que implica que las personas vivan en silencio independientemente de su estatus social, nivel educativo, económico o edad.
Toca abordar el tema de la salud masculina con las nuevas generaciones, el Dr. Figueroa está convencido de que este es un paso urgente y durante la pandemia empezaron a realizar trabajo de reflexión con grupos de jóvenes.
Si tienes cáncer de próstata es porque eres muy activo sexualmente. Este es uno de los mitos que seguimos escuchando en el argot popular cuando hablamos de los padecimientos de próstata. La realidad es que no es así y como éste podemos encontrar muchos mitos, tabús y prejuicios que desinforman y mantienen en silencio a los hombres que presentan estos padecimientos. Lo cierto es que si presentas: incremento de la frecuencia urinaria; chorro débil o dificultad para iniciar o parar la micción; dolor o ardor para orinar e incluso sangre en la orina o el eyaculado; es muy importante que visites a tu médico familiar o un urólogo. Socializar, prevenir, informar y dialogar estos temas es una ruta pendiente que Abraham ya está transitando en compañía de otros hombres dispuestos a romper esos silencios que lastiman, duelen, vulneran e incluso acaban con sus vidas. Los del XXI nos sumamos a la reflexión que proponen tanto Abraham como el Dr. Gerardo González Figueroa, necesitamos menos machos y más hombres que aprendan el valor de su salud y la importancia de sus sentimientos para vivirse en equidad.
Escucha el diálogo “Masculinidades y próstata: la deconstrucción de la masculinidad con bisturí” realizado en el Colegio de la Frontera Sur.