Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

Los del XXI no. 471- Qué onda con mi próstata

Los del XXI no. 471- Qué onda con mi próstata
septiembre 6, 2024 Elizabeth Cárdenas

Esta es la pregunta que muchos hombres se hacen, pero viven en silencio, algunos ignoran qué es, en dónde está, cuál es su función. Y cuando buscan atenderse, cuando van a un especialista es porque ya manifiestan síntomas de un padecimiento que ha avanzado. -Yo sabía del cáncer de próstata, pero nunca pensé en hacerme una revisión periódica preventiva- escucha con atención el Dr. Gerardo González Figueroa, a quien los años de experiencia le han dejado en claro que los hombres regularmente no practican el cuidado preventivo, y generalmente manifiestan mucho miedo, basado en prejuicios y construcciones de género, antes de atenderse algún padecimiento. Las enfermedades de la próstata son… silenciosas, agrega el investigador del Colegio de la Frontera Sur.

Escucha el programa completo:

Él Dr. Gerardo González explica que los hombres le manifiestan su miedo antes de atenderse, e incluso pueden pasar años con sus malestares, con sus dolores y sufrimiento antes de asistir a una revisión con un especialista. Que las personas podamos conocer y tener presentes nuestros antecedentes familiares en cuanto a enfermedades, como una especie de “árbol genealógico” de padecimientos sería un gran aliado para cuidar y priorizar la salud y el bienestar.

Y no podría diagnosticarme mirando de lejos“En México, cada año se detectan más de 25 mil casos de cáncer de próstata y más de siete mil 500 personas pierden la vida por esta causa” reportó en junio de 2022 la Secretaría de salud. Y aunque las cifras son preocupantes, uno de los mayores miedos para los hombres es el tacto rectal, procedimiento que se lleva a cabo para efectuar un diagnóstico más certero, comenta el Dr. Figueroa, aunque no es el único método.

Miedo, tristeza, inseguridad e incertidumbre, / son los sentimientos que experimentan los hombres que reciben un diagnóstico relacionado con su próstata. Por eso el desarrollo de campañas informativas es fundamental, explica Gerardo González, porque hay mucha desinformación bombardeándonos todo el tiempo y no podemos permitirnos que el silencio vaya por delante.

En su opinión es normal experimentar miedo y no hay que sentirnos culpables por ello, sin embargo, ante el miedo hay que tomar acciones, conocer nuestro historial familiar de enfermedades, nuestro árbol genealógico de padecimientos, practicar la cultura de la prevención y ante cualquier síntoma atendernos, procurarnos y cuidarnos. Los padecimientos de la próstata son silenciosos, agrega el investigador del Colegio de la Frontera Sur, y muchos hombres llegan a consulta paralizados por el miedo. Ante este panorama también falta sensibilización por parte del personal médico, atender con humanidad y con cuidado a cada una de las personas que llegan buscando ayuda. No podemos permitirnos que el silencio vaya por delante, es un consejo poderoso y contundente que el Dr. Figueroa deja para reflexión de la comunidad.

Escucha el diálogo “Masculinidades y próstata: la deconstrucción de la masculinidad con bisturí” realizado en el Colegio de la Frontera Sur.

 

Y tú, ¿cuándo fue la última vez que te realizaste un chequeo médico preventivo?  Recuerda que para lograr el cambio ¡vamos todos y en movimiento!