Imagina que pasas por una ruptura amorosa: sientes miedo, dolor, impotencia, enojo que detonan quiebres emocionales que no sabes cómo manejar. Te gustaría hablar con alguien, pero te das cuenta que no hay nadie a quien puedas acudir. Conversar entre hombres es una actividad que se realiza en distintos círculos de masculinidad alrededor del mundo. Pero cada espacio tiene su propia historia, Ricardo Higuera Mellado, integrante de Men Talks, habla sobre su experiencia cuando en un viaje por Lisboa, mientras realizaba un trabajo de investigación, coincidió con los fundadores de este espacio. Recuerda que le contaron sobre la necesidad de tener un lugar en donde los hombres puedan hablar sobre lo que sienten, sin temor a ser juzgados, pero siempre abiertos al diálogo y la reflexión crítica. Su intención, señala, está en promover masculinidades más cuidadoras y no violentas, es por eso que parten de cuatro pilares fundamentales: hablar, escuchar, cuidar y compartir.
Escucha el programa completo:
Como parte de estas conversaciones, en las que sólo participan hombres, también implementaron otro espacio llamado “conversaciones humanas”, se trata de círculos de conversa que se han convertido en un espacio de reflexión mixta donde buscan ampliar y complejizar las problemáticas de género.
¿Cómo impactan esas conductas machistas en el bienestar de otros hombres, de otras mujeres y por supuesto de las infancias? esta pregunta si bien no es nueva, es un cuestionamiento que persiste en el grupo Men Talks, Ricardo Higuera comparte cuatro frases que hoy definen a este proyecto en donde reconocen cuatro líneas fundamentales: cuidado, vulnerabilidad, amor y cambio social.
El cuidar(nos) y cuidar a otros es clave para transformar vidas, explica Ricardo, investigador chileno que ha viajado por el mundo y hoy se encuentra en contacto con varios grupos de hombres que se construyen desde la reflexión crítica, porque señala, también hay otros grupos de hombres que existen desde la victimización y narrativas patriarcales maquilladas, y ante eso hay que estar atentos.
Los cambios son colectivos, explica Ricardo Higuera desde Portugal, su segunda patria ahí explora qué está pasando con los hombres en Europa y Latinoamérica. Él plantea que es fundamental el dialogo y crear espacios seguros en donde los hombres hablen y sean críticos sobre sus propias situaciones y condiciones desde el ejercicio de su masculinidad. El diálogo tampoco se cierra con las mujeres, al contrario es urgente intercambiar experiencias con ellas, con sus trabajos y reflexiones, -pero los hombres tenemos que construir nuestro propio camino, nuestra propia ruta de reflexión- insiste Ricardo y agrega, reflexión fuera de la autocomplacencia y victimización. Una reflexión que parta del cuidado, la vulnerabilidad, el amor y el cambio social, en donde hablar, escuchar, cuidar y compartir sean los pilares permanentes de ese trabajo.
Escucha la sesión completa del conversatorio “Masculinidades, activismos y acciones transformadoras” Organizado por EME, Masculinidades y Equidad de Género.