Con agujas e hilos varios hombres se unen para tejer por la igualdad. Este proyecto chileno le ha dado la vuelta al mundo, les han entrevistado en varios medios internacionales y, cada vez que pueden hablan de lo importante que es tejer igualdad, de manera figurativa y literal también. El colectivo de Hombres tejedores tiene varias actividades, desde el performance, sesiones recurrentes de tejido y charlas sobre género e igualdad, hasta intervenciones en el espacio público. En una de las muchas fotografías que podemos encontrar en la red vemos a un grupo de hombres que mientras tejen charlan sobre aquellos temas que les mueven e inquietan como la igualdad, el machismo, la corresponsabilidad, los prejuicios y el valor de romper con los estereotipos de género. Marco Altamirano, integrante de Hombres tejedores, habla sobre su experiencia.
Escucha el programa completo:
Marco Altamirano y sus compañeros recuerdan con alegría esos primeros pasos que con el tiempo contagiaron a otros hombres en distintas partes de chile y el mundo. En una actividad reciente cuenta como es que tuvieron un acercamiento intergeneracional, pues llevaron sus sesiones de tejido a un grupo de adultos mayores, que resultó ser toda una sorpresa a sus propios prejuicios relacionados con la edad.
“Romper con estereotipos nos transforma en una sociedad más inclusiva” se puede observar en una foto en donde aparecen integrantes del colectivo “Hombres tejedores” vestidos con saco y corbata y sosteniendo sus agujas e hilo muestran que, una actividad sencilla como es tejer, abre la puerta para otras actividades en donde se genera interacción, se abre debate y se mantiene un dialogo permanente sobre masculinidad, igualdad, equidad, diversidad e inclusión.
Otro tema que resalta dentro de la conversación es la edad. Marco comparte que encuentra diferencias interesantes entre los grupos etarios. Cada uno con características muy específicas a las que vale poner atención.
Los “Hombres tejedores” celebraron en junio de 2024 8 años de existencia. Con casi 100,000 seguidores en Facebook, y con actividades cotidianas en diferentes partes de Chile, reconocen que su fuerza está en la sensibilidad y el reto constante de romper con los estereotipos de género. La actividad con la que iniciaron se ha extendido a otras partes del mundo, incluido México, en donde hombres se reúnen con sus pares en búsqueda de reflexión por la igualdad, la equidad y la construcción de paz. Ninguna actividad debería de estar marcada por un tema de género, al contrario, deben ser parte de la exploración para disfrutarnos en libertad. Los hombres tejedores se piensan desde una masculinidad más plena y sin estereotipos porque, como dicen, “Romper con los estereotipos nos transforma en una sociedad más inclusiva”.
Escucha la sesión completa del conversatorio “Masculinidades, activismos y acciones transformadoras” Organizado por EME, Masculinidades y Equidad de Género.