“Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” es el título de un libro que cuenta las hazañas de muchas mujeres que han dejado una huella crucial en la historia de la humanidad y ese bien podría el caso de la historia de Elsa Ávila, la primera mujer latinoamericana en conquistar la montaña más alta del mundo. Pero para llegar a ese punto tuvo que atravesar por varias pruebas: su familia, la sociedad, la escuela y la comunidad. Primero quiso ser astronauta, después ingeniera aeronáutica, pero las vicisitudes de la vida la llevaron a convertirse en Ingeniera civil, escaladora y, finalmente, alpinista. Esta es la historia de Elsa, una mujer que ha conquistado cumbres y montañas, enfrentándose al machismo y patriarcado que habita en el mundo.
Escucha el programa completo:
En una conversación sensible y cercana, Elsa se abre con la comunidad, una mujer de mucha experiencia y que, como mencionaban las personas que la escuchaban, con mensajes inspiradores que nos invitan a reflexionar. Continúa su historia, pero da un giro especial, pues hace un cruce, una intersección de caminos para hablar de la ruptura del pacto patriarcal desde su experiencia.
¡es posible superar nuestros límites! Después de escalar El Capitán, considerado el monolito de granito expuesto más grande del mundo para Elsa llegó la necesidad de evolucionar y de superar los límites impuestos en todos los aspectos de su vida, así, de El Capitán dio un salto enorme pero necesario hacia los Himalayas.
La montaña me dio grandes aprendizajes, resuena fuerte esta frase que comparte Elsa Ávila con la comunidad. En su caso, escalar el Everest por primera vez fue toda una odisea transformada en lecciones de vida en donde resiliencia, compañerismo, confianza, sororidad, compasión y empatía, se convirtieron en elementos necesarios para su experiencia durante la escalada y hoy reconoce, son acciones que todo ser humano necesita para construir un mundo mejor.
“Soy una aventurera en la vida, que quiere vivir intensamente cada instante, es lo que he aprendido en las diferentes montañas que se me han presentado a lo largo de mi camino.” Esto es lo que Elsa Ávila escribe sobre su filosofía de vida, mientras comparte su historia nos transporta a esos lugares que ha escalado, al frío, los miedos, el coraje, la resiliencia, la sororidad y la construcción de nuevas rutas para transformar la desigualdad en equidad e inclusión. En su opinión los marcos de referencia son fundamentales en nuestra vida, en nuestras decisiones y muchas veces también influyen en nuestras limitantes. Aunque los límites, afirma, siempre pueden ser superados. Elsa Ávila, es una mujer que ha conquistado cumbres y montañas, enfrentándose al machismo y patriarcado que prevalecen en el mundo, para hacer de éste un mejor lugar.
Escucha la sesión completa del Seminario Académico Institucional ¿cómo construimos pactos no patriarcales? Organizado por el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).