Crear máquinas que simulen la inteligencia humana, que hagan copia de nuestros gestos, imagen y voz. Que suplanten identidades o que “nos faciliten la vida”. Cómo y qué le pedimos a la Inteligencia Artificial ¿Cómo estamos configurando esos espacios digitales? Y ¿de qué manera el patriarcado ha transcendido de lo físico a lo virtual? Como dice el Dr. Abraham Mena Farrera, la inteligencia Artificial, no es TAN inteligente porque nosotros, los seres humanos la vamos configurando. De tal suerte que las violencias, desigualdades, inequidades y el androcentrismo, se hacen presentes en el desarrollo de la tecnología pues están marcados por los sesgos y prejuicios que imperan en la comunidad. La Dra. Maricarmen Fernández Chapuo, profesora-investigadora del Departamento de Medios y Cultura Digital del Tecnológico de Monterrey, habla sobre este tema.
Escucha el programa completo:
Despatriarcalizar la Inteligencia Artificial, es el nombre del seminario que han organizado entre el Colegio de la Frontera Sur y el Tecnológico de Monterrey. Estas dos instituciones han unido esfuerzos para hablar de un tema urgente en el que todos estamos involucrados, pues utilizamos la Inteligencia Artificial, aún sin darnos cuenta. La Dra. Fernández Chapuo, se tomó unos minutos para hablar de la “Violencia de género” facilitada por la tecnología, se ha incrementado en los últimos años y ante la que muchas instancias e instituciones no tienen protocolos de atención y acción.
¡Los extraterrestres llegaron! ¡un nuevo continente ha aparecido! ¡han encontrado la fuente de la vida eterna! … Si bien sabemos que estas noticias son falsas, la Inteligencia artificial se ha sofisticado tanto que muchas veces nos cuesta trabajo identificar entre lo real y lo que no lo es. Las mentiras que la IA crea, incluso hacen copia de rostros y voces que aparecen en videos. A esto ya se le conoce como Deepfakes.
Las reflexiones que comparten desde el seminario “Despatriarcalizar la Inteligencia Artificial” nos dan muestra de un mundo que está cambiando rápidamente. No podemos detenerla, pero sí podemos cuestionarla, diseñarla de tal forma que la igualdad y la inclusión sean elementos básicos en su construcción.
La tecnología cambia, y la aparición de noticias falsas o deepfakes, es algo que no dejará de ocurrir, pero sí podemos prepararnos para identificarlas. Como menciona la Dra. Fernández Chapou, no se trata de detener el avance de la inteligencia Artificial, se trata de pensarla desde YA con perspectiva de género. Integrando en los equipos que diseñan estos programas, perspectivas multidisciplinarias y personas que piensen desde la diversidad y la inclusión. Por nuestra parte, las y los usuarios, podemos configurarla también, desde el uso cotidiano que hacemos de ella, planteando y cuestionando siempre con perspectiva de género, equidad e igualdad. Como dice la Dra. Maricarmen Fernández, la IA y la tecnología, sólo son un reflejo de nosotros mismos y por lo tanto, desde ahí, desde nuestro actuar cotidiano podemos diseñar una tecnología mas inclusiva, incluyente y diversa.
Escucha la sesión completa del Seminario institucional “Despatriarcalizar a la Inteligencia Artificial” coordinado por el Dr. Abraham Mena Farrera del Colegio de la Frontera Sur, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey.