Cuando realicé trabajo de campo encontré mucho maltrato al viejo, pese a la romanización que se ha hecho de este grupo poblacional en algunos lugares de nuestro país. Platiqué con mi esposa sobre este tema, que con el tiempo, se transformó en preocupación. Ella fue muy clara conmigo y me dijo: Si no hablas de esto, si no compartes con el mundo lo que has encontrado, entonces te conviertes en cómplice del problema. Laureano Reyes Gómez es Maestro en Antropología y Dr. En Ciencias Sociales, él y cinco académicas más se unieron a una conversación urgente para nuestro país: los estudios de la vejez y el envejecimiento en México. A este comentario se unió el de la Dra. Ana Brígida Clorinda Arias Álvarez, Doctora en Ciencias Biomédicas, que ha documentado las causas bioquímicas que pueden producir Alzheimer; además ha hecho un trabajo profundo sobre el desarrollo de la vejez en el cuerpo, y esto es lo que ha encontrado.
Escucha el programa completo:
Durante casi dos horas las y los investigadores reflexionaron desde distintas áreas del conocimiento sobre el envejecimiento mexicano. Blanca Estela Pelcastre Villafuerte, doctora en Psicología Social Crítica, también participó en esta reflexión. Ella habló sobre cómo es que se visualiza la vejez, y cómo podemos cambiar ese paradigma negativo hacia esta etapa vital.
Desde la ciencia, antropología, historia, medicina y psicología, quienes participaron en este XVIII Seminario de antropología del envejecimiento y vejez, dieron cuenta de que el envejecimiento no debe ser destino a una etapa de segregación o discriminación. La Dra. Blanca Estela, aprovechó este diálogo para compartir uno de los grandes retos que ha identificado frente al tema.
Hay que trazar caminos sobre el estudio de la vejez en México, un sector de la población con la que existe una deuda enorme en investigación y acción. La Dra. Ana Brígida Clorinda, habla del futuro, de la valía y la importancia que tiene la comunidad vieja para el país.
Las “zonas azules” son aquellas regiones en donde viven las personas más sanas y longevas del mundo, estos grupos son de gran interés para las y los investigadores que participaron en este diálogo pues son evidencia de que las personas mayores aportan, nutren y generan conocimiento valioso para la comunidad. Este diálogo se realizó con el objetivo de nombrar la deuda que existe con este sector de la población, pero también con el interés de reconocerles en su diversidad más amplia: genérica, sexual, emocional, física, histórica, académica, ambiental y cultural. La meta: construir un futuro más justo que resuene en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Escucha la sesión completa del XVIII Seminario de antropología del envejecimiento y vejez organizado por la Maestría en Salud Pública de la Universidad Veracruzana.