Miles de investigaciones se realizan al año. Investigaciones de carácter científico, investigaciones desde distintas áreas del conocimiento para entender qué pasa con la comunidad, cuáles son las desigualdades a las que nos enfrentamos los seres humanos, qué desventajas enfrentan ciertos grupos sociales y cuáles son las violencias que vivimos habitual o esporádicamente, pero violencias al fin. Aún con toda la información que existe, esas investigaciones tienen sesgos que son difíciles de abordar explica Rodrigo Vázquez Venegas, investigador, persona no binaria y egresada de la carrera de nanotecnología. Rodrigo se ha dedicado a compartir sus conocimientos a través de las redes sociales, es crítico desde sus investigaciones en torno a los procedimientos y las formas en las que la investigación académica se realiza en lo cotidiano.
Escucha el programa completo:
Ecoloco, come plantas y es un ser humano sumamente sensible a su entorno. Así se define Rodrigo, quien comparte que los sesgos en la ciencia generan muchas desigualdades. Este investigador se toma unos minutos porque desea plantear una reflexión puntual en torno al lenguaje para marcarnos la diferencia que existe en los términos “grupos históricamente vulnerados” y “grupos históricamente vulnerables”.
OPERADOR ENTRA TESTIMONIO 02 Entra testimonio DESDE: “ a partir de justamente estos sistemas … HASTA…y las personas LGBTTTIQ+” DURACIÓN 01’36’’ QUE SALE CON GOLPE QUE BAJA A FONDO
ELI Los sesgos en la ciencia no son nuevos, comenta Rodrigo Vázquez, quien rápidamente ejemplifica esta frase con un acontecimiento de 1979, en donde la ciencia, los algoritmos y un programa de selección para la facultad de medicina en Reino Unido, segregaron por muchos años a los postulantes debido a su género, raza o etnia.
Rodrigo nos invita a trasladar esta experiencia a la actualidad y menciona que eso aplica también para el desarrollo de la inteligencia artificial, nos invita a reflexionar bajo qué criterios se están diseñando todas estas plataformas. Desde su perspectiva la inclusión es un proceso complejo que involucra muchos factores para que el sistema sea justo para todas las personas.
Caminar hacia una perspectiva de inclusión implica construir entornos de equidad y justicia. Rodrigo lanza algunas recomendaciones para las personas que se dedican a la investigación: Si en su grupo de investigación son puros hombres ¡mucho ojo!, si en su grupo de investigación son puras personas blancas ¡mucho ojo!, si en su grupo de investigación no hay diversidad inviten a otros grupos a participar intencionalmente en esas investigaciones. Su mensaje final es el siguiente: para que el sistema sea justo para todas las personas ¿Qué tipo de ciencia quieren hacer a partir de ahora? ¿cómo pueden conjugar la diversidad, la igualdad, la inclusión en sus investigaciones? mmm
Escucha la sesión completa “Hablemos de VIH y de otros sesgos en la ciencia” organizada por la Comisión de Equidad de la Facultad de Ciencias de la UNAM.