[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Los del XXI no.45– Un café y una ventana por la salud mental, el buen trato y la corresponsabilidad. Conferencia internacional sobre feminismo y masculinidades

Los del XXI no.45– Un café y una ventana por la salud mental, el buen trato y la corresponsabilidad. Conferencia internacional sobre feminismo y masculinidades
agosto 7, 2020 Elizabeth Cárdenas

Un café y una ventana por la salud mental, el buen trato y la corresponsabilidad

Las redes, videoconferencias y medios digitales han permitido que, ante esta pandemia, estemos más conectados, no importa desde qué parte del mundo, siempre podemos generar una señal para el encuentro. La mayor ventaja son los registros; por ejemplo, antes podíamos viajar y estar presentes en los encuentros internacionales, pero era difícil que se generara una memoria audiovisual, para quien no podía trasladarse. Eso ha cambiado radicalmente y el año 2020 es el año con más registros audiovisuales de la historia de Internet; ejemplo de ello es que, con una taza de café en mano, se reunieron los participantes de La conferencia Internacional sobre feminismo y masculinidad desde Perú, Colombia y México para hablar sobre tres ejes claves que guían la investigación de trabajo con hombres en varios colectivos de América Latina: salud mental, buen trato y corresponsabilidad. Gerardo Ayala, de Cómplices por la igualdad, habló sobre la campaña Hombres en sana convivencia, que ha tenido gran impacto gracias a las redes sociales y al vínculo generado entre varias instituciones de Latinoamérica.

Escucha el programa completo:

Una campaña no va a solucionar el problema de la violencia y la desigualdad, fue uno de los comentarios que recibió Gerardo Ayala durante la difusión de Hombres en sana convivencia; en efecto, respondió el coordinador de Cómplices por la igualdad, no lo solucionará, pero pone el tema en la mira, abre el diálogo público y eso ya es un primer paso.

La violencia es uno de los mayores problemas a los que se ha enfrentado Colombia desde hace varias décadas; al igual que México, llevan muchos años trabajando por la construcción de procesos de paz, en el camino consolidaron una mesa que periódicamente convoca a varias instituciones para dialogar e implementar acciones que atiendan este problema en su país. Esta es la voz de Román Alexis Huertas, co-coordinador de la mesa de masculinidades, Colombia.

Los representantes de México y Colombia coincidieron en que el camino hacia la construcción de procesos de paz apunta hacia la corresponsabilidad, pero Alexis Huerta hace un señalamiento al respecto: la corresponsabilidad no es un tema del que se pueda hablar a la ligera, hay que poner en contexto las múltiples variables sociales para actuar desde una perspectiva realista.

A punto de terminarse la taza de café, Alexis Huerta aprovecha para comentar que el dialogo internacional es necesario, y en este momento de crisis hacer los encuentros virtuales permite que no se pierda de vista a una región que esta lastimada desde hace muchos años: América Latina.

Hay una necesidad profunda de escucharnos y de compartir los caminos que cada región de América Latina encuentra para transitar hacia procesos de paz reales, fuera de discursos políticamente correctos. La crisis abrió otros espacios para dialogar, hoy la redes tienen usos más allá de compartir noticias o memes, son un canal de diálogo al que muchas personas pueden acceder. Los participantes, con su taza de café en mano, coincidieron en que la salud mental, el buen trato y la corresponsabilidad son rutas fundamentales en las que es necesario que los hombres se pronuncien y actúen, pero el reto es mucho más grande de lo que parece porque cada país, cada región tiene problemas específicos que también es necesario atender. Una campaña no va a solucionar el problema de la violencia y la desigualdad, lo que sí hace es abrir el diálogo publico y eso ya es un primer paso.

Si deseas escuchar la Conferencia internacional sobre feminismo y masculinidades, que organizó Varones por nuevas masculinidades Piura, Perú consulta su perfil de Facebook @masculinidadesPiura