La educación como un proceso libertario para los seres humanos.
Cuando nací mi padre se enojó porque nací mujer. Crecí con tres hermanos hombres, con un padre ausente, y fui criada por tres mujeres: mi mamá, mi tía y mi abuela, ellas nos daban el mismo trato a mis hermanos y a mí, de tal forma que en casa nunca me enfrenté a las desigualdades de género… hasta que llegué al ámbito laboral y me enfrenté a una realidad difícil que desde entonces busco contrarrestar a partir de mi trabajo. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, es una ingeniera en computación, mexicana, experta en innovación e incorporación de las Tecnologías de la Información en los procesos de enseñanza. Su trabajo se ha enfocado en el “cierre de la brecha digital y de género, mediante programas de alfabetización digital y desarrollo de infraestructura que permita el acceso universal a Internet en México”. En conversación desde ECOSUR, comenta que es necesario que la comunidad identifique la diferencia entre igualdad y equidad para tomar una postura frente a las discriminaciones, inequidades e injusticas de género.
Escucha el programa completo:
“Carmen debería tener más hijos” fue el comentario que Carmen recibió por parte de su jefe cuando compartió su opinión en una reunión de trabajo en donde ella era la única mujer. Confiesa que el camino no ha sido sencillo y menos abrirse paso en una actividad que por años se consideró “masculina”.
La Doctora Rodríguez Armenta recuerda ese episodio como uno de los muchos machismos a los que se ha enfrentado en su vida laboral y personal. Pero eso no ha marcado su postura, pues ella confía en que romper el pacto patriarcal implica observar con perspectiva crítica y conciencia de género el mundo.
Seamos cuidadosos de no replicar las violencias y desigualdades una vez que llegamos a posiciones de poder, es uno de los principios que comparte la Dra. Carmen Rodríguez Armenta. Ella tiene la esperanza de que algún día las luchas por la desigualdad de género se transformen en procesos de justicia para los seres humanos.
La doctora Armenta es una defensora por la justicia y la equidad, pero su trabajo ha ido más allá, identifica en la educación el medio para que los seres humanos encuentren y construyan procesos libertarios. Ella invita a hombres y mujeres, a la comunidad en general, a ser cuidadosa de no replicar las violencias y desigualdades una vez que llegan a posiciones de poder, es fácil caer en esas dinámicas porque se han replicado y naturalizado por generaciones. Para ella las Tecnologías de la Información y la comunicación son herramientas sumamente efectivas para contrarrestar las desigualdades, e impulsar la equidad a través de la apropiación social de la tecnología.
Escucha la sesión completa Cómo construimos pactos no patriarcales con la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta organizada por la El Colegio de la Frontera Sur ECOSUR.