Hacer comunidad para construir puentes de acción. Es uno de los objetivos que plantea desde el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) el Dr. Abraham Mena Farrera con su equipo y el respaldo de la institución. Juntos se han dado a la tarea de abrir el debate intergeneracional sobre la construcción de pactos no patriarcales. 16 sesiones han transcurrido desde el inicio de esta tertulia en la que investigadores e investigadoras de larga trayectoria, pero también las y los jóvenes hablan sobre sus proyectos para abrir rutas sensibles hacia procesos de empoderamiento y reconfiguración hacia la igualdad. Los del XXI conocimos al Dr. Abraham Mena a principios de 2024, un hombre sensible, empático y entusiasta, interesado por los temas de género y con la inquietud de que estos contenidos lleguen a más y más personas a través de lo que llama una nueva etapa en este proyecto.
Escucha el programa completo:
Durante esta sesión participaron tres hombres jóvenes que se han dedicado a la investigación, trabajo y activismo con hombres. Manuel López Pereyra, es uno de ellos, es profesor de la Universidad Iberoamericana, y para abrir conversación habla sobre aquello que no se nombra pero coexiste en las dinámicas de poder, algo que ejemplifica con el término “currículum oculto” esas acciones que se admiran en unos y se critican en otros, por ejemplo, el carácter fuerte admirado en los hombres y criticado en las mujeres.
Iván Salazar Mendiola, maestro en terapia familiar, es otro de los jóvenes investigadores que participó en esta conversación. Sensible al tema y experimentado en el trabajo directo con hombres habla de “la experiencia encarnada”, esa que no pone en el centro el cuidado y la vida.
Crear espacio de encuentro, escucha y compañía. Tal como sucede con los círculos de sororidad a los hombres les toca construir sus propios espacios para cuestionarse, acompañarse, reflexionar y ser críticos sobre su lugar en el mundo, explica Manuel López.
Qué estos diálogos se difundan por todos los espacios posibles y que la reflexión se convierta en un acto cotidiano, en un ejercicio que impulse los procesos de empoderamiento y reconfiguración hacia la igualdad. Con este objetivo el Dr. Abraham Mena y ECOSUR han consolidado un espacio de reflexión intergeneracional, con el deseo de que el trabajo en equipo propicie en la comunidad la creación de redes que cuestionen esos pactos invisibles, esas experiencias encarnadas, esos currículums ocultos, para poner en el centro los cuidados, la vida, los afectos, la comunicación y el trabajo en equipo, como nuevas formas de re-existir en el mundo actual.
Escucha la sesión completa del seminario institucional ¿Cómo rompemos el pacto patriarcal? organizado por el Colegio de la Frontera Sur.