Los pilares identitarios de la masculinidad ya no sostienen esta estructura.
La tecnología ha permitido la continuidad de los congresos en los que participan todos aquellas personas que tienen algo que decir, y compartir; abren la ventana de sus computadoras –desde casa- para comunicarle al mundo lo que les preocupa, investigan y ocupa. Ejemplo de esto es la Conferencia internacional sobre feminismos y masculinidades, en la que participaron representantes de distintos países de América Latina e Iberoamérica para hablar desde una perspectiva feminista sobre el contexto de la masculinidad en sus respectivas regiones. María Gabriela Córdoba, fue una de las participantes, ella habló sobre los pilares identitarios de la masculinidad, el trabajo, por ejemplo.
Escucha el programa completo:
¿Los hombres piensan todo el tiempo en sexo? Puede creerse como una verdad si pensamos en las bromas, los chistes e incluso las ofensas que giran entorno a este tema ¿es más común de lo que parece? Pues los medios, la sociedad y la cultura han colocado este tema como un estandarte de identidad que idealiza ciertas conductas en los hombres y descuida otras, como su salud.
Hay un miedo que muchos hombres de América Latina y el mundo comparten, es un miedo general que minimiza, ofende e incluso pareciera que les quita identidad y prestigio, me refiero al miedo a ser feminizados, decirle mujercita, puto o maricón a alguien /puede derivar en discusiones y enfrentamientos muy violentos ¿por qué?
El movimiento feminista en México y Latinoamérica ha tomado gran fuerza y ha posicionado muchos temas relevantes en el ojo público: equidad, igualdad, vida libre de violencia, derecho al aborto, diversidad sexual… en esta sesión internacional los participantes manifestaron la relevancia de los aportes del feminismo a los temas relacionados con la masculinidad, pero ¡ojo! “no se trata de hacerle el trabajo a los hombres”, explica María Gabriela Córdoba, Directora de SOMOS, Centro de Investigaciones en Género, Masculinidades y Diversidad sexual.
Construir transformaciones profundas con acciones concretas: el trabajo con hombres es indispensable, dice María Gabriela Córdoba desde su postura feminista y desde el trabajo que ha realizado por varios años en este tema. Su enfoque actual es en los pilares identitarios de la masculinidad, esos que sostienen, con acciones cotidianas, las construcciones y normas que se les imponen a los hombres incluso antes de nacer. El modelo “clásico” de la masculinidad ha caducado, ya no es viable porque las condiciones en el mundo son muy distintas, pero ¿Hacia dónde transitar? Como dice Gabriela Córdoba se necesita investigación, sí, pero también reflexión y acción para que los hombres se constituyan coprotagonistas de la igualdad de género y se permitan cuestionar de manera directa, sin rodeos, entre pares su machismo/ con el objetivo de lograr un cambio saludable que nos beneficie a todas las personas.
Si deseas escuchar la Conferencia internacional sobre feminismo y masculinidades, que organizó Varones por nuevas masculinidades Piura, Perú consulta su perfil de Facebook @masculinidadesPiura