“Soy una persona contradictoria, soy una persona que habita sus contradicciones en el sentido de que no me considero fuera del sistema patriarcal, ni fuera de ningún sistema de opresión. Soy parte de ellos y eso me hace vivir en una serie de tensiones entre aquello que intento desarticular y aquello que sigo reproduciendo en la cotidianeidad en prácticas implícitas, en formas de omisión, en silencios y en muchos mecanismos que no me permitirían decir que soy una persona que está de un lado claramente liberado de formas de complicidad y de reproducción” del patriarcado. Con este argumento Rubén Hernández Duarte, Director de inclusión y Prácticas comunitarias de la coordinación para la igualdad de Género de la UNAM, se presenta ante la comunidad. Lo hace con el afán de compartir con las personas, que la construcción es permanente y que no por trabajar o investigar temas de género, las personas están deconstruidas o “del otro lado” como dicen en el “argot” popular . Es una persona muy joven pero con mucha claridad en sus argumentos. Y de una manera muy fluida y entretenida él y Benno de Keijzer sostuvieron una conversación intergeneracional sobre el pacto patriarcal y su presencia en los espacios educativos.
Escucha el programa completo:
La voz que escuchamos es de Rubén Hernández, en una conversación que resultó de lo más animada con el Dr. Benno de Keijzer, investigador y docente de la Universidad Veracruzana, quien se tomó un momento para recordar el cariño que le tiene a la institución que organiza este encuentro, pues en el Colegio de la frontera Sur, también conocido como ECOSUR, lo publicaron por primera vez en México en un libro coordinado por Esperanza Tuñón. Regresando al tema sobre el pacto patriarcal, Benno ahora recibe la pregunta de Rubén quien le cuestiona ¿el pacto patriarcal tiene que ver solo con la violencia y su normalización o tiene que ver con algún otro asunto?
En este jam de preguntas sobre el patriarcado en los espacios educativos Rubén comparte con la comunidad que a veces se piensa que en estos espacios el patriarcado ha desaparecido, pero no es así porque las escuelas no están adecuadas para que todas las personas puedan habitarlas o transitarlas.
Romper el pacto patriarcal no es sinónimo de que rompamos a los hombres, explica Benno de Keijzer y retomando el argumento de Rubén, comparte algunos ejemplos de lo que se sigue viviendo en pleno siglo XXI dentro de los espacios educativos.
Como dice Benno hay muchas manifestaciones abiertamente violentas que se siguen ejerciendo desde el patriarcado, pero la violencia física no es la única evidencia de estas prácticas, pues también está en las distintas manifestaciones de acoso sexual desde las posiciones de poder en los espacios educativos. Como parafrasea Benno, a Antonio Ramírez, la violencia es la invasión del espacio personal de los demás e identificarla es fundamental si queremos acoplar las dinámicas de convivencia hacia contextos más pacíficos, equitativos e igualitarios. Misión que las instituciones educativas necesitan reconocer y poner en práctica porque son los espacios en donde las juventudes pasan gran parte de su tiempo y desde ahí se puede reforzar o desafiar al patriarcado. Romper el pacto patriarcal no es sinónimo de que rompamos a los hombres, señala Benno de Keijzer, significa que podemos vivir en un mundo más justo para todas las personas.
Escucha la sesión completa del seminario institucional ¿Cómo rompemos el pacto patriarcal? organizado por el Colegio de la Frontera Sur.