Lo que piensan, sienten y viven las infancias IMPORTA: que vivan los cuidados y el buen trato.
Las infancias tienen mucho que decir, esto quedó demostrado en la investigación realizada por GENDES durante 2023 y presentada en marzo de 2024. Género y Desarrollo AC se dio a la tarea de concretar el proyecto “Jugando a ser grandes: Cómo aprenden los niños a ser hombres”. La investigación se realizó mediante distintos recursos, por ejemplo, incluyó talleres de investigación participativa, diseñados para niñas, niños y adolescentes (NNA), en esta actividad buscaban comprender la experiencia de infancias y adolescencias entorno a la masculinidad; Por otro lado, las entrevistas estaban enfocadas en padres, madres y docentes, y el objetivo era analizar los mensajes que envían a las infancias y juventudes en torno al género. Lo que propone GENDES es un altavoz para las infancias y juventudes en nuestro país, saber ¿qué sienten? ¿qué piensan? ¿qué necesitan? Para desarrollarse en entornos más equitativos. René López Pérez, Responsable de Investigación en GENDES y coautor de este documento, señala que el ejercicio de la paternidad fue un punto clave en “Jugando a ser grandes” y el tema del cariño y los afectos destacó en los resultados.
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Otro de los puntos abordados dentro de esta investigación es el de la Sexualidad, por un lado las NNA señalaron que con quien se acercarían a pedir información serían sus padres o madres, contrario a lo que piensan los adultos, pues ellos señalaban que el primer acercamiento a este tema proviene de internet. La realidad es que las y los cuidadores no están preparados para hablar sobre sexualidad con las infancias y adolescencias y se corre el riesgo de que se siga difundiendo información sesgada sobre este tema.
“Pienso que la violencia viene desde la casa, lo que viste desde niño en el hogar, todo lo que te tocó vivir en tu familia” lo replicas en la adultez y muchas veces en la crianza. Esto es lo que comparte una maestra de preescolar en Tijuana que participó en esta investigación. René López, señala que si bien hay padres y madres que buscan cambiar el modelo de crianza su pasado se convierte en un contrapeso importante.
La crianza respetuosa es el modelo que a muchos padres y madres les gustaría adoptar, incluso lo hacen, sin embargo con el ritmo de vida actual a veces los padres y madres no son los únicos cuidadores y entonces las infancias se enfrentan a distintos modelos de crianza, por ejemplo con los abuelos y otros familiares cercanos. Para GENDES todos estos hallazgos son importantes porque la investigación fue un primer paso, ahora sigue el diseño de una intervención para trabajar con agentes educativos, cuidadores, infancias y adolescencias.
“Jugando a ser grandes: cómo aprenden los niños a ser hombres” es una investigación que parte de la experiencia, de lo vivencial, de las dudas e incertidumbres que niños, niñas, adolescentes, padres, madres y cuidadores primarios tienen. Pero también es una exploración abierta para construir y enfatizar procesos de crianza respetuosos y con perspectiva de género que impulsen modelos de ser hombre, basados en la igualdad y el buen trato. Trabajar con las emociones, la educación sexual integral, desarrollar alternativas no violentas para resolver conflictos, apelar por modelos de crianzas libres de estereotipos e impulsar acciones desde las políticas públicas y los medios de comunicación que prioricen el buen trato y la igualdad, son algunas de las recomendaciones que hace René López como coautor de esta investigación. “Jugando a ser grandes: cómo aprenden los niños a ser hombres” nos invita a reflexionar ¿qué sienten? ¿qué piensan? ¿qué necesitan? Las NNA Para desarrollarse en entornos más equitativos.
Visita y descarga la publicación “Jugando a ser grandes: cómo aprenden los niños a ser hombres” en gendes.org.mx
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