[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Los del XXI no. 415- Estudios de género de y con los hombres: echarle pluma, ojo y corazón a los cambios.

Los del XXI no. 415- Estudios de género de y con los hombres: echarle pluma, ojo y corazón a los cambios.
febrero 23, 2024 Elizabeth Cárdenas

Chilango de nacimiento, pero chiapaneco por decisión, el Dr. Abraham Mena Farrera trabaja activamente temas de género y masculinidad. Desde su infancia le encantaban las herramientas, por eso decidió estudiar ingeniería en telecomunicaciones en el Politécnico. Su exploración con la tecnología lo llevó a distintas latitudes, pero la vida y su pasión le hizo llegar hace 25 a Chiapas en donde estudió antropología social y se preguntó ¿qué hacemos las mujeres, los hombres y las infancias dentro de las redes de internet?  Hoy es investigador y profesor en el colegio de la frontera sur y su tema de interés es la despatriarcalización de las tecnologías de la información en las instituciones de educación superior.  Pero no solo trabaja los temas de género desde las TIC’s, también lo hace en su comunidad, en la universidad y trabajando de cerca con las y los alumnos para despertar su reflexión.

Escucha el programa completo: 

El reto de la masculinidad es construirnos como hombres funcionales, sensibles y autónomos, manifiesta el Dr. Abraham Mena, sin embargo explica que eso no será posible si los adultos, desde los cuidadores hasta los docentes, no abren el diálogo y la reflexión con las nuevas generaciones.

¿Cómo rompemos el pacto patriarcal? ¿cómo construimos pactos no patriarcales? Estas preguntas han definido la primera y segunda temporada del Seminario que ha coordinado Abraham Mena desde el Colegio de la frontera sur. Invitaron a varias personas especialistas en el tema y abrieron el diálogo desde un lenguaje muy coloquial para impulsar la reflexión y acción.

Pero para generar estos cambios se requiere de profesionales que estén sensibilizados en los temas de género y no solo eso, que estén dispuestos a devolver el conocimiento que la comunidad comparte con ellos, es por eso que aparte de los seminarios también se está convocando a la maestría y doctorado “Estudios de Género de y con los Hombres”.

El Dr. Abraham Mena comenta que las sesiones realizadas durante el seminario ya están dando resultados, durante la entrevista, nos cuenta a Los del XXI que los jóvenes que escuchan estas charlas le comparten sus reacciones a través de textos o dibujos, y eso permite también entender desde fuera, desde lo cotidiano, cómo es que la comunidad se relaciona con los temas de género. Para él su trabajo implica pensar en la comunidad y abrir debate y diálogo en cualquier espacio posible: la universidad, las cafeterías, en nuestro espacios cotidianos, incluida la red de internet.  Para él lo estudios de género también requieren de acciones, es decir, de “echarle pluma, ojo y corazón a los cambios y a las transformaciones que esta sociedad necesita realizar”.

Escucha la entrevista completa con el Doctor en Ciencias Sociales y Humanísticas, Abraham Mena Farrera. 

Sigue las conferencias del Seminario ¿Cómo rompemos el pacto patriarcal? ¿cómo construimos pactos no patriarcales?

https://www.youtube.com/@ECOSURMX

Si deseas más informes sobre la maestría y doctorado “Estudios de género de y con los hombres” escribe a: rmena@ecosur.mx