Dialoguemos fuera de nuestra zona de confort y ¡A mover conciencias!
Una verdadera transformación de la masculinidad requiere de mucho valor, dice Marta Ferreyra en una charla organizada desde Chiapas y en la que participaron personas de distintas partes del mundo para hablar de los costos de la masculinidad. Con sus lentes rojos y su mirada segura, le dice a los cinco hombres con los que comparte el diálogo, que es necesario retar el discurso de la masculinidad y sacarlo de la zona de confort; mientras habla arroja con habilidad comentarios que pueden incomodar a más de uno pero desde su feminismo está convencida que pese a todos los “peros” el trabajo con hombres es indispensable.
Escucha el programa completo:
En estos tiempos de cuarentena se ha acelerado la necesidad de hablar de la masculinidad, de su construcción y de sus costos. Muchas personas que no estaban cercanas al tema han buscado información, han asistido a las sesiones virtuales y se han sumado a este movimiento por la construcción de procesos de paz, pero hay una duda que se manifiesta de manera constante: hombre, masculinidad y machismo ¿significan lo mismo?
¿“Derecho” a la violencia? Marta lanza este término a la comunidad y sabe que puede ser polémico vincular estas dos palabras “derecho” y “violencia” pero reconoce que dada la construcción de la masculinidad desde la infancia muchos hombres viven de forma cercana y naturalizada este problema social. Construcciones subjetivas, las llama ella, que le otorgan poder al otro, de manera cotidiana, a través de la violencia.
Gary Barker, director de Promundo, fue otro de los participantes, él se encuentra en Washington y ha presenciado las recientes protestas por la violencia y discriminación racial, describe el contexto como un momento de catarsis, el COVID 19, dice, no solo evidenció la vulnerabilidad de la salud pública también sacó a la luz la desigualdad, la violencia y la precariedad de la ética del cuidado.
En pleno 2020 los temas relacionados con la masculinidad, la violencia y la construcción de entornos de paz se han posicionado dentro de las agendas públicas, pero hay que buscar más allá de los discursos armados y bien posicionados. A quienes asistieron a este diálogo internacional sobre los “Costos de la masculinidad”, Marta Ferreyra los invita a revisar aquellas construcciones subjetivas que desde la infancia ya predisponen entornos de desigualdad y ejercicios de violencia. Hay que hacernos muchas preguntas que nos orillen a la reflexión… en este caso, las preguntas del público fueron las más enriquecedoras, porque refieren dudas cotidianas: el trabajo desde lo cotidiano, desde la infancia, desde la familia, desde la comunidad, esto es lo que hará la diferencia, coinciden los especialistas, ESTE TRABAJO desnaturaliza los arraigos culturales que disfrazan la violencia y no impone reglas.
Si deseas escuchar el diálogo internacional sobre Los costos de la masculinidad, organizado por la Secretaria de Igualdad de Género de Chiapas consulta su perfil de Facebook @SEIGENCHIS.