Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

Los del XXI no.408 – Por una comunidad solidaria.

Los del XXI no.408 – Por una comunidad solidaria.
enero 29, 2024 Hugo Enrique Sánchez

La solidaridad es un posicionamiento político en busca de la generación de paz.

Muchas personas identificamos la palabra solidaridad con la manera en que los políticos la utilizan en distintos programas sociales. Sin embargo, dice Leonardo Dorony, doctor en Psicoterapia, es necesario retomar su significado como concepto que invita a pensar en las necesidades comunes para mejorar nuestros contextos. Para esto es necesario cambiar nuestra forma de pensar, de actuar y de crear políticas PARA la paz y DE la paz.

Escucha el audios:

 

Para ser solidarios es necesaria la mirada interior y exterior. Ser autocrítico con nuestros actos nos permite trabajar sobre nuestra individualidad para acercarnos a los otros y proponer cambios colectivos. Las personas tenemos distintas creencias, pero todos deseamos tener calidad de vida, y en ese objetivo común podemos trabajar colectivamente.

La generación de cultura de paz es un proceso que también requiere de cambios estructurales para la existencia de justicia social. Sin acceso a la alimentación, la educación, salud y otras necesidades básicas de los seres humanos, no es posible la convivencia igualitaria y pacífica.

La cultura de paz además de la solidaridad, necesita fortalecer la convivencia sana, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la integración de toda la diversidad humana. Estas cualidades las podemos hacer conscientes y practicar de manera más continua en nuestra vida.

La solidaridad puede ocurrir en conflictos internacionales y en la convivencia diaria en nuestros espacios familiar y social, como la escuela, el trabajo o en la calle. En los últimos meses de 2023 y lo que va del 2024 la solidaridad ha sido requerida para los habitantes de Gaza, una región de medio oriente donde se han recrudecido los ataques militares de un conflicto con Israel que lleva décadas. La solidaridad la piden ciudadanos gazatís, activistas y organizaciones en busca de paz y cese al fuego en esa región, lo que se requiere, entre otras cosas, es voluntad política, empatía y solidaridad internacional para generar poco a poco condiciones de paz. En el ámbito comunitario, Leonardo Dorony dice que es fundamental tener como principio el cuidado mutuo, es decir, estar al pendiente de los cuidados que requieren los lugares donde convivo, también, las de vecinos, compañeros de trabajo y amigos para propiciar relaciones donde el bienestar común sea una prioridad. La ayuda mutua es una cualidad humana, por eso Leonardo Dorony invita a “buscarnos, juntarnos para hacer lo que queremos para el bienestar común”.

ve la conferencia virtual “Por una comunidad solidaria”, realizada por la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz, de la Universidad Autónoma de Querétaro. Enero, 2024.