Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

Los del XXI no.400 – Comunicación no violenta para el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Los del XXI no.400 – Comunicación no violenta para el desarrollo de habilidades socioemocionales.
julio 16, 2024 Hugo Enrique Sánchez

La comunicación no violenta requiere de cambios en nuestra forma de pensar.

Las personas juzgamos de dos maneras las acciones de las otras personas, polarizamos nuestras opiniones en lo que está bien o mal según nuestra escala de valores; sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar en los motivos que guiaron a los otros a realizar ciertas acciones. Adrián Rangel Juárez, terapeuta existencial y facilitador de procesos de cultura de paz, dice que para comprender es necesario entablar una comunicación no-violenta con los demás. Hacerlo no es sencillo, pero existen herramientas como la “paz positiva” que promueven una forma de vivir los conflictos teniendo en cuenta no sólo mis necesidades, sino también las de las otras personas para generar paz.

Escucha el podcast:

 

Además de la “paz positiva” también existe la “paz imperfecta”, ésta “abraza el conflicto” para atender las necesidades de los involucrados y disminuir la violencia existente. La generación de paz se enfrenta al reto de cambiar la forma en que premiamos lo que nosotros consideramos bueno, y castigamos lo que consideramos malo, porque es necesario crear dialogo antes de actuar automáticamente y generar violencia.

“La justicia retributiva es el corazón de la violencia en el mundo”. Adrián Rangel dice que la justicia retributiva es la manera en que rechazamos y castigamos lo que no está de acuerdo con nuestra manera de pensar. Para generar relaciones pacíficas, él propone estos 3 principios: la compasión, atención en necesidades y privilegiar la humanidad compartida.

 

Expresar los malestares de forma asertiva es una habilidad social que permite la comunicación no-violenta; sin embargo, también existen expresiones de inconformidad que tienen le objetivo de generar un cambio en favor de la justicia como primer elemento para la existencia de contextos pacíficos. Jorge Jufresa, cantautor e integrante del grupo On’ ta estuvo presente como público en esta conferencia virtual, él pidió la palabra para reflexionar sobre la inconformidad y el enojo como expresiones de protesta que buscan generar cambios positivos.

“Nuestra más básica necesidad espiritual es contribuir al bienestar de los demás y de nosotros mismos”. Esta frase de Marshall Rosenberg, psicólogo y creador del concepto de “comunicación no violenta”, invita a dejar de lado el egoísmo y conectar con las otras personas. Para lograrlo, dice José Adrián Rangel, es necesario comprender que “aunque vivimos en el mismo mundo, cada uno tiene una perspectiva diferente de él”. Lo mismo pasa con los conflictos, cada individuo involucrado tiene una perspectiva distinta de lo que ocurre, por eso de manera consciente “debemos poner un suelo común”, puntos de acuerdo alejados de las interpretaciones subjetivas para comenzar un diálogo empático con el objetivo de generar paz. Igual que los estereotipos de género, las formas de relacionarnos desde la violencia son culturalmente aprendidas, y se pueden desaprender deconstruyendo nuestras creencias sobre la resolución de conflictos. En el siglo XXI, donde existen conflictos bélicos y desacuerdos en distintos temas, la comunicación no-violenta es punto de partida para contribuir a generar paz sí, y solo sí,  incorporamos la escucha y el entendimiento como elementos para vivir nuestras relaciones cotidianas.

Ve la conferencia “Comunicación no-violenta para el desarrollo de habilidades socioemocionales”, realizada por la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz, de la Universidad Autónoma de Querétaro. Diciembre, 2023.