Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

Los del XXI no. 390 – Niños y Crimen Organizado.

Los del XXI no. 390 – Niños y Crimen Organizado.
julio 10, 2024 Hugo Enrique Sánchez

Precariedad: principal causa por la que las infancias se integran al crimen organizado.

A la condición económica también se le suman otros factores como el género y la migración para ser mayormente cooptados por los grupos delincuenciales. Erika Tapia Medina, doctora en Ciencias Políticas y Sociales, ha estudiado la vulnerabilidad que viven las infancias y la manera en que son aprovechadas por el crimen organizado para integrarlas en sus actividades. Ella refiere cifras de la organización Reinserta, donde se muestra que 460 mil niñas, niños y adolescentes han sido utilizados para realizar actividades como el halconeo, traslado de mercancía, microtráfico, e incluso, para el sicariato.

Escucha la cápsula:

 

La migración es una de las condiciones en las que las infancias se ven mayormente vulneradas en sus derechos humanos. Cada año, miles de niñas, niños y jóvenes cruzan solos por el territorio mexicano rumbo a la frontera norte; en ese trayecto son reclutados por bandas delincuenciales.

La inseguridad en sus localidades de origen es la principal causa por la que las infancias migran; sin embargo, en el trayecto se enfrentan a muchos riesgos como secuestros para pedir rescate económico a sus familias, accidentes, afectaciones a su salud física y mental; en el caso de las mujeres ser víctimas de trata, y los varones en mayor medida, son entrenados y reclutados para formar parte de bandas del crimen organizado.

En algunos casos migrar también representa un rito de paso de la niñez a la edad adulta para algunos varones de distintas comunidades. Proveer es el objetivo fundamental para ir a buscar trabajo a Estados Unidos. En todos los casos de migración la exposición a los abusos del crimen organizado está presente, por eso, dice la doctora Tapia, las acciones del Estado son necesarias para garantizar sus derechos.

Foto tomada de Infobae

En noviembre de 2023 autoridades del estado de Veracruz detectaron un tractocamión que transportaba “a un número masivo de personas”. La policía trató de detener el camión, pero el conductor se dio a la fuga. La unidad fue abandonada más adelante con personas en condición de migración provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, entre ellos se encontraban 26 menores de edad no acompañados. Datos de Unicef señalan que “una de cada 4 personas en movilidad en América Latina y el Caribe es un niño, niña o adolescente, la proporción más alta a nivel mundial”. El número de infantes que cruza por México ha aumentado, y su trayecto no es seguro, sino que está marcado por distintos riesgos entre los que se encuentra la cooptación por parte del crimen organizado para integrarles en sus actividades. Los retos para garantizar los derechos de las infancias en condición de movilidad son muchos, por eso la doctora Tapia dice que es necesario crear programas de prevención y educativos para la atención a estas infancias, también, crear mejores políticas públicas regionales para proteger a niñas, niños y adolescentes de las amenazas del crimen organizado, donde el derecho a la vida y a su seguridad sean la prioridad.

Ve la conferencia “Niños y crimen organizado”, realizada por el Programa de Sociología de la FES Acatlán. Octubre 2023.