Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

Los del XXI no.382 – Hay esperanza en el futuro, porque existen jóvenes que comienzan a deconstruir su machismo. Observatorio de las Masculinidades. UMH.

Los del XXI no.382 – Hay esperanza en el futuro, porque existen jóvenes que comienzan a deconstruir su machismo. Observatorio de las Masculinidades. UMH.
octubre 27, 2023 Hugo Enrique Sánchez

Hay esperanza en el futuro, porque existen jóvenes que comienzan a deconstruir su machismo.

En el siglo XXI los temas de género están cada vez más presentes en las conversaciones cotidianas, en las discusiones académicas, en los medios de comunicación y sobre todo en las redes sociales. Hay hombres que se posicionan en favor de la reflexión sobre su construcción masculina y sus actitudes machistas, hay otros que se muestran pasivos ante estos temas, y otros más rechazan el cambio en la cultura tradicional de género. En España existen mujeres y hombres que desde hace varios años trabajan en el Observatorio de las Masculinidades de la Universidad Miguel Hernández de Elche, con el objetivo de generar y difundir conocimiento que contribuya a la igualdad de género y a la disminución de las violencias machistas. La doctora Anastasia Téllez Infante es directora de este observatorio.

Escucha la cápsula:

 

En Latinoamérica la existencia de los estudios de masculinidad se ubica desde hace poco más de 30 años. En España también existen desde hace varias décadas. Hoy los estudios se han diversificado en subtemas y se han socializado por diversos medios, entre ellos, internet. Esto ha contribuido a que el tema “se este poniendo sobre la mesa”.

En el siglo XXI existen jóvenes que no desean vivir en “la caja de la masculinidad”; sin embargo, siguen teniendo actitudes machistas por miedo a ser juzgados por otros hombres, también porque no tienen referentes de una masculinidad alternativa a la hegemónica. Por eso es fundamental la presencia de hombres igualitarios en los medios de comunicación y productos culturales.

Cuando hablamos de igualdad de género, hablamos del respeto a los derechos humanos, a la generación de democracia y justicia social. Nos referimos a la construcción de una mejor sociedad para todas las personas. A esto podemos sumarle otras razones para que los hombres participemos activamente en la igualdad de género.

Manosfera. Se le llama manosfera al conjunto de sitios en la red, y también en el espacio físico, que enfatizan y promueven la masculinidad tradicional, donde el machismo y los estereotipos de género vuelvan a ser los elementos que determinen a un “verdadero hombre”, “verdadero hombre”; incluso, existen cursos de verano donde se instruye a niños y jóvenes para que refuercen las enseñanzas de casa en torno a la masculinidad hegemónica. Esta manosfera ha crecido y se ha hecho más visible ante el auge creciente del feminismo y los estudios de la masculinidad. Por eso en la construcción de una cultura de género igualitaria “es fundamental el papel que juegan los hombres con otros hombres”. Es decir, hablar entre nosotros sobre el sexismo, el acoso y la necesidad de parar nuestras violencias machistas. Ser participantes activos en la construcción de masculinidades contrahegemónicas, diversas, libres, justas, más empáticas con nosotros mismos, con las mujeres, las infancias y el entorno donde vivimos. Porque, como señala la doctora Anastasia Téllez Infante, “los motivos son muchos”, y los beneficios también.

En esta dirección electrónica puedes consultar más entrevistas recabadas durante las segundas jornadas sobre “Masculinidad/es y Universidad”, realizadas en octubre 2023.

 

Ligas de interés:

https://observatoriomasculinidad.umh.es/

Sobre mí

https://www.iisue.unam.mx/iisue/actividades/779_2023_10_04.pdf