La confianza no se consigue fácilmente, para confiar en alguien es necesaria la comunicación constante, el afecto, la sinceridad y el cuidado. Ser padre no garantiza la confianza de los hijos, ésta se construye día con día; sin embargo, culturalmente “se nos enseña que sólo podemos hablarle de nuestros problemas a nuestra mamá” y eso lo tenemos que cambiar.
Escucha el audio, duración 11 mis. 09 seg.
El que sólo trabaja, el que lleva las riendas de la casa, el que regaña… ¿por qué los papás tienen que ser así?
Por qué se ha creado ese estereotipo de paternidad si en realidad cuidar es padre, incluso existen estudios que muestran los beneficios de vivir una paternidad activa, tanto para el padre como para la pareja y los hijos. La lejanía afectiva y la poca comunicación en la relación con los hijos forman una figura paterna autoritaria y poco confiable, porque “¿cómo le vas a contar lo que te pasa a alguien que sólo te regaña?”, así lo percibe Lilián Cicero Osornio de la Red Nacional de Adolescentes, así también se lo han comentado sus amigas.
La confianza no se consigue fácilmente, para confiar en alguien es necesaria la comunicación constante, el afecto, la sinceridad y el cuidado. Ser padre no garantiza la confianza de los hijos, ésta se construye día con día; sin embargo, culturalmente “se nos enseña que sólo podemos hablarle de nuestros problemas a nuestra mamá” y eso lo tenemos que cambiar, opina Bryan Leomar García, joven preparatoriano que también pertenece a la Red Nacional de Adolescentes.
En el involucramiento de los hombres en el cuidado de los hijos existen limitaciones, sobre todo en las comunidades donde los usos y costumbres se imponen, y también en sociedades más numerosas y “modernas”. En México, en 2020, aún hay leyes y políticas públicas que consideran que los hombres no son aptos para cuidar a los hijos. Para Sara Antillón Esparza, directora de Consulta Jurídica del SIPINNA, la cuarentena por la pandemia de Covid-19 es una oportunidad para cuestionar la idea de la “inutilidad biológica de los hombres como cuidadores”.
Cuidar es padre, de eso está convencido Hugo Rocha, psicólogo e integrante de Cómplices por la Igualdad; sin embargo, para algunos no ha sido fácil la convivencia dentro del hogar en esta cuarentena. Hugo observa que las paternidades tradicionales han cambiado poco a poco en las generaciones contemporáneas, y estas, son las que han podido fortalecer la relación con sus seres queridos en la contingencia sanitaria.
“Los padres deberían darse la oportunidad de saber qué música les gusta a sus hijos, sus intereses y cómo se encuentran emocionalmente, y no ser esa figura que da temor porque verlo significa castigo”, a Lilián la comunicación y el acercamiento con su padre le han dado seguridad y confianza, eso es muy notorio cuando se expresa de él en esta sesión virtual. Ella invita a padres e hijos a estar dispuestos a mantener “un dialogo intergeneracional” que permita paternidades más afectivas y dejar de lado ideas como: “yo educo a mis hijos con golpes porque así me educaron a mí y por eso soy un hombre de bien”. Sí, hay estereotipos sobre la paternidad que deben evolucionar porque no son sanos, limitan el disfrute de las relaciones familiares, son barreras culturales que nos impiden ver que cuidar ¡es padre!.
La sesión virtual “¿Cómo lleva mi papá su ser padre?” se realizó el 06 de julio de 2020, si quieres escucharlo completo búscalo en el Facebook del Inmujeres y en nuestra página web: complices.org.mx
¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por WhatsApp: 55 12 33 29 15
También búscanos en Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y YouTube como cómplices del 21 / entrehombres1060.