[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Los del XXI no.378 – Compromiso social para prevenir el suicidio.

Los del XXI no.378 – Compromiso social para prevenir el suicidio.
octubre 27, 2023 Hugo Enrique Sánchez

El suicidio no sólo es un problema personal, también es un asunto social.

A lo largo de la existencia del programa Los del XXI hemos reportado esta cifra: el 80% de los suicidios son cometidos por hombres. El dato ha provocado el interés de investigadores por indagar, desde distintas perspectivas, los motivos que llevan a los hombres a quitarse la vida. Leonardo Dorony Saturno, doctor en Psicoterapia, aborda la construcción de ciudadanía como eje para prevenir el suicidio. En su trabajo ha encontrado que en las infancias ha aumentado el suicidio; sin embargo, aún no existen datos que ayuden a visibilizar el problema.

Escucha la cápsula.

 

El suicidio es multifactorial. Y entre los factores sociales que pueden determinar el acto de quitarse la vida están: la violencia de género, el trabajo precario, las exclusiones sociales y el hiperindividualismo presente en esta época caracterizada por la tecnología. El doctor Dorony dice que la salud mental de las personas necesita de sociedades donde “lo humano” sea lo primordial.

“Velar por el desarrollo de la personalidad”. Las personas estamos en constante interacción con el contexto sociocultural. Por eso los contextos violentos influyen en la manera en que concebimos y vivimos nuestras relaciones interpersonales. La educación social es una herramienta que desde muy jóvenes puede fomentar la creación de relaciones igualitarias y pacíficas.

Vivimos en una sociedad donde ser una persona exitosa es la característica más valorada. El concepto de éxito presente en la cultura occidental está relacionado con la riqueza económica y los logros que en muchas ocasiones se consiguen a costa de la salud física y mental. Este concepto de éxito se comienza a cuestionar por las generaciones jóvenes, y la invitación de Leonardo Dorony es descolonizar nuestra forma de pensar, percibir y valorar, para vivirnos desde prácticas más sanas.

“Luchar por la vida”. Leonardo Dorony enfatiza que el suicidio no sólo es un problema personal, también es social, y para disminuir las historias de jóvenes que se quitan la vida es necesario crear contextos pacíficos y de libre desarrollo para todos. No es una tarea fácil, pero podemos comenzar por “cuestionar las certezas y verdades de los discursos impuestos, mantener relaciones amorosas donde se favorezca lo humano con el propósito de regenerar el tejido social”. También, es necesario abrir la conversación sobre el suicidio, dejar de tratarlo como un tabú, porque así se pueden conocer mejor los factores que llevan a los jóvenes a quitarse la vida, y se pueden realizar mejores acciones para prevenirlo. El doctor Dorony invita a conectar con la espiritualidad, entendida como “la manera en que nos relacionamos con la vida”, buscar en esa relación el disfrute y la alegría.

En esta dirección electrónica puedes ver completa la conferencia “Educación social, compromiso ciudadano y políticas públicas como ejes para la prevención del suicidio”, realizada por realizada por la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz, UAQ. Septiembre de 2023.