[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Los del XXI no.373- Contra los discursos de odio: tender puentes de diálogo desde el amor y el respeto (Seminario ILEF Jean Malpas)

Los del XXI no.373- Contra los discursos de odio: tender puentes de diálogo desde el amor y el respeto (Seminario ILEF Jean Malpas)
septiembre 29, 2023 Elizabeth Cárdenas

Contra los discursos de odio: tender puentes de diálogo desde el amor y el respeto.

Todas las personas nos construimos desde un lugar distinto, es por eso que Jean Malpas propone a la comunidad un enfoque multidimensional, mismo que aplica en distintos niveles: el personal, relacional, familiar y comunitario. Malpas trabaja con la comunidad LGBTQ+ y su apuesta es por fortalecer los procesos de aceptación, de vínculo y de acompañamiento. Para Andrea Spano, Andrú, como le dicen de cariño, también se trata de un posicionamiento político; Andrú es estudiante de maestría en el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF) y también es integrante de la colectiva JUNTRANS MX, un espacio en donde, le comenta a Los del XXI, ha aprendido lo más importante sobre el género, la sexualidad, los derechos humanos y todo lo que implica ser y habitarse queer. Los entornos de acompañamiento son fundamentales para las personas LGBTQ+ es por eso que Andru habla de este tema desde distintos niveles, uno de ellos, el núcleo familiar.

Escucha el programa completo:

La familia es la primera red de apoyo, explica Andru, y perder esa red de apoyo es un duro golpe a la vida de las personas LGBTQ+. Sin embargo, al enfrentarse a estas dificultades, la comunidad diversa también ha construido espacios seguros fuera de la familia nuclear, en donde se acompañan, cobijan,  apoyan y cuidan.

Diviana Moreno Durán, psicóloga, terapeuta familiar e integrante del ILEF explica que la construcción de contextos saludables, es una experiencia de la que poco se habla, pero es fundamental sobre todo cuando las familias atraviesan por el proceso de aceptación.

Abrir espacios en donde la comunidad pueda explorarse, descubrirse y preguntarse. Durante la conversación surge una inquietud que no puede pasar desapercibida ¿realmente los terapeutas están listos para trabajar con la comunidad LGBTQ+? Diviana, segura y convencida, responde que hay múltiples capas que componen los procesos de atención, por eso es tan significativo el trabajo de Jean Malpas, porque le permite a los especialistas ampliar la mirada y desarrollar una multivisión de la compleja realidad que habitamos.

La terapia de reencuentro que propone Jean Malpas permite trabajar desde distintas áreas que son clave en la vida de las personas LGBTQ+: su desarrollo personal, relacional, familiar y comunitario. Andru y Diviana coinciden en la importancia de la familia y lo significativo que es el acompañamiento y la construcción de contextos saludables que le permitan a la persona y a la familia transitar y transicionar de la manera más amorosa posible. Sin embargo, si esa red de apoyo decide no estar, la comunidad LGBTQ+ también ha creado sus propios medios para acompañar a la persona en cuestión y generar espacios seguros en donde puedan desarrollarse, a través de “familias elegidas”. El trabajo de Jean Malpas es de gran apoyo en estos procesos, porque busca generar entornos de cuidado, bienestar y respeto, al interior como seres humanos y hacia fuera… en la constante tarea de hacer comunidad.

Escucha la entrevista completa con Andru Spano y Diviana Moreno del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia sobre el “Seminario que Jean Malpas impartirá en el ILEF” si deseas más información visita las redes sociales del ILEFMéxico. 

Redes sociales:

Facebook: ILEFMexico

Twitter: @ILEF_AC

Página: https://www.ilef.com.mx/jeanmalpas/