El cuidado…genera cuidado
Lo los niños imitan lo que miran y lo repiten en su vida adulta. Es temprano y el padre que todos los días iba a su oficina a trabajar lleva varias semanas encerrado en casa con su familia porque le solicitaron hacer “home office”, trabajo desde casa, pues. Gerardo agradece este tiempo para poder estar con su hija de un año: “No ha sido sencillo cambiar la dinámica -dice mientras mira con una sonrisa a Emilia, su hija- es algo que había querido hacer desde que mi hija nació, pero el permiso de paternidad no es suficiente-. De México nos trasladamos a Chile, en donde un grupo de hombres se encuentra para hablar de la paternidad activa; de esa que desea estar con sus hijos y participar en el cuidado y la crianza, sin embargo, a veces se tropieza con algunos obstáculos en el camino; pero hay aciertos que algunos países de América Latina ya han tenido, dice Francisco Aguayo, director de EME masculinidades Chile, tal es el caso de Brasil con su atención prenatal a la salud paterna.
Escucha el programa completo:
Cuidar es una acción cotidiana. Aguayo en diálogo virtual con Douglas Mendoza insistió en la cultura del cuidado como algo fundamental en la construcción de la paternidad y aprovechó para recordarle a todos que los niños, en estos momentos, necesitan de mucho cuidado físico y también de contención emocional.
Cuando un edificio tiene cimientos viejos y gastados es necesario derribarlo y construir uno nuevo, con una estructura distinta que garantice el bienestar de sus habitantes. Algo similar sucede con las políticas públicas, no se puede seguir trabajando sobre los mismos modelos, porque éstos ya no representan en su totalidad a los padres contemporáneos.
Con presencia de calidad los hombres pueden empezar a construir historias compartidas con sus hijos, con dinámicas que permitan vernos unos a otros como seres humanos, sin barreras de género; puede parecer una utopía, pero si reflexionamos en las relaciones interpersonales y los beneficios que esto trae, tal vez podamos verlo como una posibilidad cercana y real.
Hay caras de la paternidad que no siempre se visibilizan, sobretodo esas en las que los padres desean participar en el cuidado, la crianza y la construcción de relaciones afectivas; ¿suena como algo extraño? si tu respuesta es sí seria bueno revisar tus propios cimientos y creencias. En América Latina varios países ya trabajan para que los hombres adopten la cultura del cuidado como algo cotidiano que permita construir otras estructuras de convivencia y otras oportunidades para que los hombres abracen el cuidado y la crianza como algo natural, como parte de su ser… humano. Los del XXI coincidimos con Francisco Aguayo, el cuidado genera cuidado, y eso es el inicio de un circulo virtuoso que heredaremos a las próximas generaciones.
Video de la sesión completa sobre El estado de las paternidades en América Latina, como parte de Jornada Internacional, Padres activos y comprometidos en el cuidado, afecto y protección