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Los del XXI no.354 – Propuestas de inclusión para acompañar a niños y jóvenes en movilidad.

Los del XXI no.354 – Propuestas de inclusión para acompañar a niños y jóvenes en movilidad.
septiembre 9, 2023 Hugo Enrique Sánchez

¿Qué pasaría si les preguntamos a las infancias migrantes cómo mejorar su situación?

Las respuestas podrían ser muy simples o complejas, pero en ellas se reflejarían las necesidades y los deseos de niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad. Desde hace 2 años en el seminario “Violencias que impiden la integración de la infancia y juventud migrante en la sociedad”, se han compartido los retos y los avances existentes en nuestro país para atender el fenómeno de la migración externa. Académicos, servidores públicos, sociedad civil organizada y activistas han hablado sobre su trabajo y sus aportaciones en el tema; sin embargo, dice Ana Luz Minera Castillo, doctora en Antropología, aún hace falta escuchar más las experiencias de las infancias migrantes.

Escucha la cápsula:

 

Las migraciones han aumentado en muchas partes del mundo. La precariedad económica causada por el sistema económico, las guerras y problemas sanitarios como la pandemia de Covid-19, han causado la movilidad de niñas, niños y adolescentes. Las migraciones seguirán sucediendo, por eso promover la integración de las infancias a los países de arribo, es “una inversión para un futuro sostenible”.

La integración de las infancias migrantes “muestra a las sociedades que todas las personas merecen respeto y trato con dignidad”, pero, señala la doctora Ana Luz Minera, esa integración debe realizarse de manera “bidireccional”:

Las políticas de los países de llegada son uno de los principales retos para garantizar un mejor trato para las infancias migrantes; otro, es el racismo y xenofobia de las sociedades a las que buscan llegar las personas en contexto de movilidad. Martha Virginia Jasso, doctora en Ciencias Sociales, dice que los retos son muchos, pero cada esfuerzo, grande o pequeño, contribuye a generar cambios.

Imagen tomada de Gaceta UNAM

Imagen tomada de Gaceta UNAM

La separación de niñas y niños de sus familias en la frontera de México con Estados Unidos, es uno de los actos que han indignado en mayor medida a personas de todo el mundo. Estas separaciones se dieron en el contexto de la política migratoria llamada “tolerancia cero”, impulsada por Donal Trump. Medios periodísticos reportan que algunos niños aún no han podido encontrar a sus padres, porque muchos fueron deportados y otros lograron cruzar a Estados Unidos, pero en ambos casos se desconoce sus paraderos. Esta violación a los derechos humanos de las infancias fue muy visible; sin embrago, ellos y ellas se enfrentan a distintos riesgos desde que son obligados a salir de sus casas con sus familiares para emprender un largo trayecto hacia algún país de destino. Las activistas e investigadoras de esta conferencia virtual señalan que “falta mucha sensibilidad sobre el tema de la migración en nuestra sociedad”. Aunque todos tenemos un familiar que ha migrado o conocemos a una persona cercana que lo hizo, continuamos realizando discriminaciones con los migrantes que están de paso por nuestro país o llegan a establecerse aquí. “El tema es bastante cercano y nos toca a todos”, y podemos aportar a mejorar las condiciones de las infancias migrantes desde nuestros ámbitos de acción, porque como dice la doctora Martha Virginia Jasso: “cualquier cambio por pequeño que sea, es significativo”.

Ve la conferencia magistral Propuestas de inclusión para acompañar a niños y jóvenes en movilidad”. Realizada por la Escuela de Trabajo Social de la UNAM. Junio, 2023.