Paternidad es ejercer la cuidadanía al interior de los hogares
No, no me equivoqué, en efecto dije cuidadanía… es un juego de palabras que hace referencia a la ciudadanía del cuidado al interior de los hogares. Un término que gustó a más de uno durante la primer sesión del Ciclo “Cuidar es padre” espacio cibernético en el que especialistas de distintas áreas se dieron cita para hablar sobre la corresponsabilidad paterna en nuestro país. Marta Ferreyra, Directora General de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva de INMUJERES, recuerda que su padre -a pesar de ser un hombre amoroso- por los mandatos de género reprimía su emoción cuando entraba en contacto con ella y con sus hermanos en su primera infancia. El contexto histórico, dice, es fundamental para entender nuestro presente.
Escucha el programa completo:
Hernando Hernández es un joven queretano, padre en construcción permanente que se cuestiona, y cuestiona a sus congéneres, el papel de los hombres en el cuidado y la crianza. También es psicólogo y maestro en educación e integrante de Cómplices por la igualdad. Desde hace varios años trabaja con hombres que atraviesan algún tipo de crisis en Querétaro y desde que nació André, su hijo, el tema de la paternidad ha cobrado mucha más relevancia en sus investigaciones, en su activismo y en su construcción como hombre; el invita a desarraigar la palabra “ayuda” de los trabajos del hogar, dice “no pongamos todas nuestras esperanzas en la política, para generar cambios de fondo, porque hay un elemento a la par que a veces se deja de lado: la comunidad y la construcción cultural.”
Jaime Morales también participó en este diálogo. Es un activista convencido de que la infancia es uno de los sectores en los que es necesario poner más atención para generar cambios sustanciales. Es un padre amoroso, que por mucho tiempo ha trabajado para que la comunidad de la diversidad en México pueda formar su propia familia, sin prejuicios y en pleno uso de sus derechos… Durante la conversación insistió en que las campañas, sobre todo las que están dirigidas a los hombres en nuestro país, necesitan ser bien planeadas y no ocurrencias como el cuenta hasta 10…
Sin duda estamos atravesando por un cambio que no se detendrá, los hombres se enfrentan a una nueva dinámica de convivencia que les exige involucrarse como adultos funcionales en el cuidado y la crianza. Marta Ferreyra dice que hoy los hombres se enfrentan a las consecuencias del acceso a la violencia que han tenido por generaciones; lo cual no está mal, es un momento de oportunidad para que incluso aquellos hombres que trabajan con hombres revisen sus propias actitudes machistas y agresivas, interiorizadas y normalizadas.
Durante la primera sesión del Ciclo Cuidar es padre quienes generaron el diálogo dejaron claro que la masculinidad está cambiando, y los hombres hoy se enfrentan a un reto difícil más no imposible de superar, porque la violencia ya no es una opción. Los asistentes invitaron a la autoreflexión, sobre todo a aquellos que se dedican a trabajar el tema de masculinidades en nuestro país: la violencia cuando se interioriza se vuelve invisible, se disfraza y camuflajea con actitudes sutiles que desacreditan el trabajo de otros. Jaime Morales celebró la existencia de campañas como Hombres en sana convivencia, porque asegura no son ocurrencias, son campañas planeadas y bien pensadas, construidas por feministas convencidas de que el trabajo con hombres es necesario y también por hombres que trabajan con hombres en constante autoreflexión… Como dice Marta Ferreyra en este momento no podemos parar, estamos en una época de cambio y tenemos que enfrentarla. Aprovechemos esta crisis de la masculinidad para promover entre todos un ejercicio honesto de cuidadania.
Primer sesión del Ciclo Cuidar es padre, consulta nuestra página y nuestras redes sociales.