[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Los del XXI no. 312 – Prevención de abuso sexual en pubertad y adolescencia.

Los del XXI no. 312 – Prevención de abuso sexual en pubertad y adolescencia.
marzo 26, 2023 Hugo Enrique Sánchez

México ocupa el 1er lugar mundial en casos de abuso sexual a menores.

Este dato de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico refleja la urgencia de generar acciones eficaces para la prevención del abuso sexual a niñas y niños, también señala la necesidad de dar atención y acompañamiento empático a las víctimas. Pero eso no es todo, además se debe brindar información y educación sexual integral a los menores para que puedan identificar las acciones que les incomodan y comunicarlas a “un adulto de confianza”. Elena Laguarda, educadora sexual dice: para prevenir es necesario saber identificar el abuso sexual.

Escucha el podcast:

 

En la infancia niñas y niños son abusados en la misma proporción. Datos de distintas organizaciones e instituciones coinciden en que la mayoría de las agresiones sexuales hacia infantes y adolescentes ocurren en el entorno familiar. Por eso se vuelve fundamental desde edades tempranas fomentar su “autonomía sexual”.

“Yo le dije a mi hija que no confíe en nadie, ni en su papá ni en su hermano”. El testimonio sirve a Elena Laguarda para señalar que no es benéfico “educar en la paranoia”, es mejor ofrecer herramientas a los menores para identificar sus sensaciones de incomodidad y comunicarlas.

Los mandatos de masculinidad son una barrera para identificar el abuso en niños y adolescentes. Elena Laguarda conoció el caso de un adolescente que comenzó a ser novio de su maestra. Todo iba bien para él hasta que ella comenzó a sugerirle contacto físico…

“No existen monstruos sino sociedades que permiten el abuso y fomentan identidades agresoras”. Elena Laguarda señala que las instituciones procuradoras de justicia no cumplen con la responsabilidad de proteger a las víctimas y castigar a sus victimarios. También señala que la masculinidad hegemónica que aún prevalece en muchas partes del mundo fomenta identidades masculinas que necesitan reafirmar su masculinidad a través del ejercicio de poder y la violencia. Como educadora sexual, Laguarda enfatiza en la necesidad de fomentar desde la infancia hombres capaces de reconocer sus malestares y comunicarlos, niños empáticos y seguros de que no es necesario responder a los mandatos de masculinidad para ser un “verdadero hombre”. México es el 1er lugar en abuso infantil del mundo, según datos de la OCDE. Ante esta realidad la prevención es fundamental y puede comenzar con el fomento de infancias empoderadas: capaces de reconocer el abuso y buscar ayuda; también, con la generación de masculinidades libres de los mandatos de género que reprimen la comunicación de sus malestares.

Ve completa la conferencia virtual Prevención de abuso sexual en pubertad y adolescencia”, realizada por el portal Mi luna nueva, menstruación, espermaquia y educación sexual integral.  Febrero de 2023.

Búscanos en Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y YouTube como cómplices del 21 / entrehombres1060.