La pandemia cambió muchos de nuestros hábitos: la forma de relacionarnos, los lugares por donde transitamos, nuestras dinámicas de trabajo e incluso nuestras formas para decir adiós, de manera momentánea o permanente. Cambió también la forma de vincularnos y en el punto más álgido en donde el mundo colapsó, las muertes por COVID 19 revelaron un dolor que jamás imaginamos vivir: las despedidas inconclusas y la restricción de los rituales funerarios. Para el Dr. Nicholas Kaufmann, este momento histórico ha marcado a toda la comunidad, pero resalta una preocupación especial por aquellas personas que perdieron a un ser querido y no pudieron despedirse de él. Es por eso que en el 2020 se inició un proyecto desde la Universidad de Estrasburgo para registrar y documentar los efectos de la pandemia de Covid-19 y el confinamiento en el duelo de un ser querido.
COVIDUELO inició en Francia y Quebec, Canadá; en 2022 México se sumó al proyecto como el primer país latinoamericano interesado en documentar la pérdida y los rituales funerarios durante la pandemia, y es aquí donde entra el papel de la comunidad, pues esta investigación se está desarrollando con el apoyo y la participación de las personas que afrontaron la pérdida de un ser querido por COVÍD 19. Todo a través de un cuestionario que el Dr. Kauffman explica a continuación.
Durante la conversación con el Dr. Nicholas Kauffman un término que resaltó en varios momentos fue el de los “rituales funerarios”. Este es un elemento muy potente para la sociedad, explica el maestro en psicología, sobre todo cuando se trata de afrontar un proceso de duelo.
El Dr. Nicholas explica que este proyecto ya arrojó los primeros resultados en los países que lo pusieron en marcha; el panorama, si bien no es alentador, sí permite visualizar las herramientas de apoyo que es necesario desarrollar para atender a las personas que atraviesan por una crisis derivada de las pérdidas humanas por la pandemia.
El proyecto COVIDUELO busca desarrollar herramientas de apoyo y prevención para las personas, que afronten una pérdida, ante futuras problemáticas de restricciones sanitarias. Las situaciones extraordinarias que experimentamos con la pandemia por COVID 19 sin duda se verán reflejadas en nuestra salud mental en los próximos años, explica el Dr. Nicholas Kauffman, por ello es fundamental documentar, investigar y desarrollar acciones que nos preparen para el futuro cercano. COVIDUELO es un esfuerzo internacional que busca atender desde una mirada sensible y cercana a la comunidad afectada por la pérdida y los duelos truncados, porque NO son números, son vidas, son historias… son familia.
Si deseas contestar el cuestionario de este proyecto puedes consultar la página: www.coviduelomx.com Agradecemos al Dr. Nicholas Kauffman su tiempo para concedernos esta entrevista.
Escucha la entrevista completa con el Dr. Nicholas Kauffman: