La paz es crear relaciones y espacios seguros; “regenerar los tejidos sociales”.
Es común que los pequeños desacuerdos entre personas, comunidades o naciones crezcan y se conviertan en grandes conflictos ante la ausencia de voluntad y dialogo para solucionarlos. Son como la metáfora de la bola de nieve que se hace enorme cuando nadie interrumpe su avance. Margarita Cruz es doctora en Derecho con especialización en resolución de conflictos, ella señala que existen diversos grados de conflicto, los hay desde los menos graves hasta los que “escalan a violencia”. Por eso siempre es deseable solucionar los conflictos desde sus inicios, para evitar llegar a grados considerables de violencia.
Escucha el podcast:
En el siglo XXI la paz se estudia para generar estrategias que permitan mejorar los contextos sociales. En México existen estadísticas como la Encuesta Nacional de Seguridad, ahí se muestra que, en el primer trimestre de 2002, el 32.5% de la población de 18 años y más ha vivido algún conflicto o enfrentamiento, principalmente con vecinos y con desconocidos en la calle. Ante estas cifras, la doctora Cruz dice que promover el diálogo es fundamental para lograr paz.
Otras estadísticas internacionales como el “Índice de Paz Global”, refiere que México ha disminuido 18.8% sus condiciones de paz en los últimos 6 años anteriores a 2022. Son distintas las causas del contexto mexicano, pero Karla Castañón, estudiante de la licenciatura de Criminología de la Universidad Autónoma de Querétaro, señala que para generar condiciones pacíficas es necesario que las personas tengan habilidades para solucionar conflictos.
Conflicto no es igual a violencia. Evitar que los acuerdos “escalen” y se vuelvan agresiones es tarea de las personas mediadoras y promotoras de paz. La Universidad Autónoma de Querétaro ha comenzado un proceso de formación de profesionales en distintas áreas de conocimiento para que desde sus actividades sean capaces de “transformar los conflictos”.
En los medios de comunicación son comunes las noticias sobre homicidios derivados de disputas entre vecinos, algunos, incluso, cometidos con crueldad. La Encuesta Nacional de Seguridad revela que los principales conflictos de las personas ocurren con sus vecinos. Ese dato también es un reflejo de los que sucede entre naciones, por ejemplo, la situación que viven Ucrania y Rusia o México y Estados Unidos. En el siglo XXI la formación de personas promotoras de paz se ha vuelto fundamental en sociedades que se encuentran polarizadas. La Universidad Autónoma de Querétaro puso en marcha un servicio de ayuda a la resolución de conflictos para su comunidad, también, se ha convertido en un servicio itinerante que visita las comunidades más alejadas del estado para promover educación en resolución de conflictos, porque, dice la doctora Cruz, la paz puede ser una práctica cotidiana en todos los ámbitos de nuestra vida y es necesaria para el desarrollo de las personas, las comunidades y las sociedades.
Ve completa la conferencia “El facilitador del diálogo en el proceso para la construcción de la cultura de paz” realizada en el 3er Foro Internacional de Cultura y Educación para la Paz, de la Universidad Autónoma de Querétaro. Septiembre, 2022.