La infancia cuenta: el derecho a la búsqueda y la incertidumbre de la desaparición.
Con 17 sillas vacías, recuerdan las 17 desapariciones de niñas, niños y adolescentes en México reportadas diariamente durante 2021. Tania y Paula, son dos activistas que se han involucrado en el tema por convicción, por experiencia personal y por haber enfrentado una infancia que vivió de cerca la desaparición de un familiar. Desde su quehacer cotidiano han buscado complejizar el tema pensando en un sector de la población que queda invisible: las infancias. Y es que el problema es complejo porque cuando se reporta la desaparición de una niña o niño, incluso se llega a argumentar que se fueron por su propio pie, que se fueron por su propia voluntad; por otro lado, cuando las y los niños sufren la ausencia de un integrante de la familia, por ejemplo: padre, madre, hermanos, hermanas, tíos, tías, abuelos, abuelas… ellos también son víctimas de los daños colaterales de esa desaparición. Tania Ramírez es directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México y durante 2022 presentó, en compañía de otros colegas, un informe sobre Niñez y desapariciones “La infancia cuenta en México 2022”, en este trabajo se dedicaron a escuchar la voz de las y los niños que han experimentando de cerca el tema y como es que los cuidados en los hogares entran en pausa debido a la búsqueda, tal como sucedió con Sebastián y su familia.
“La infancia cuenta en México”, esta investigación tomó como punto de partida dos rutas iniciales: “El impacto que tiene la desaparición de un familiar para las y los niños” y la desaparición de las infancias en nuestro país. Respecto a este punto Tania afirma que la desaparición de un niño, niña o adolescente es multifactorial y no se puede argumentar “ausencia voluntaria” porque hay factores expulsores en los que es necesario indagar.
Paula Mónaco Felipe, periodista, investigadora y activista argentina, cuenta que cuando sólo tenía 25 días de nacida sus padres, Luis Mónaco, periodista; y Ester Felipe, psicóloga, fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura en argentina, razón por la que fue criada por sus abuelos. Paula sabe que el peso de la ausencia también se traduce en abandono, culpa y soledad para las y los niños, así lo explica.
En uno de cada 352 hogares en México, hay infancias viviendo la desaparición, el abandono, la incertidumbre y todos los daños que este problema social implica. Paula comenta que es muy claro el mensaje de las niñas, niños y jóvenes frente a la desaparición.
La ausencia no solo toca al que no está, sino a todos los que están a la espera de su regreso. Para Paula y Tania es muy importante nombrar lo que sucede con la desaparición en México y cómo impacta ésta en las infancias: abandono, culpa, soledad, incertidumbre, miedo, que a su vez deriva en conductas dolorosas física y emocionalmente hablando. Por otro lado, su investigación se enfoca en las y los niños, niñas y jóvenes que desaparecen diariamente ya sea por la violencia, el crimen organizado o factores expulsores dentro de los hogares que muchas veces pasan desapercibidos. Cómo explican las investigadoras, desaparición e infancias es un fenómeno social multifactorial que muchas veces se piensa desde una mirada adultocéntrica, pero las y los niños quieren saber, quieren que se les tome en cuenta y que los escuchen, que los acompañen y que les integremos para no seguir viviendo en la oscuridad de la incertidumbre que genera la desaparición.