Alfonso Munive sugiere que esta contingencia que tanto ha sacudido a la humanidad, puede ser una etapa donde los hombres favorezcan una educación emocional que no “castre la expresión emocional” de sus hijos varones. Él también sugiere que la resignificación de las prácticas de cuidado de los hombres puede comenzar con las reflexiones: ¿Qué tipo de relaciones quiero tener? Conmigo mismo, con mi pareja, con mis hijos. ¿Qué tipo de padre quiero ser?
Escucha el programa (duración 11 mins. 50 seg.):
Reconocerse como sujetos dolientes permite a los hombres vivir de otra manera su paternidad.
Cuando Rogelio era joven la vida le “daba igual”, le “valía madre” si sufría un accidente por tener conductas de riesgo o si enfermaba gravemente por no cuidar su salud. Desde que llegó Regina, su hija, esas ideas cambiaron. Ahora se cuida para poder cuidarla, “estar siempre ahí para ella y disfrutarla”. Esto nos lo contó en 2015, durante las actividades del festival de paternidades que realizaron Cómplices por la Igualdad y Radio Educación. Alfonso Munive Valencia, maestro en Estudios Políticos y Sociales, también conoce testimonios como el de Rogelio, en esas narrativas observa que a través de la paternidad hay hombres que replantean su masculinidad y sus prácticas de cuidado.
Durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19, el rol de proveedor que han adoptado muchos hombres los tiene muy preocupados y después de la contingencia seguirá siendo un problema para ellos, que no suelen tener la capacidad de reconocerse como sujetos dolientes; sin embargo, Alfonso Munive sugiere que esta contingencia que tanto ha sacudido a la humanidad, puede ser una etapa donde los hombres favorezcan una educación emocional que no “castre la expresión emocional” de sus hijos varones.
Hace 5 años, en aquel festival de paternidades, Rogelio también nos dijo: yo no quiero ser un padre como fue el mío, yo quiero ser un padre presente en la vida de mi hija. Culturalmente la crianza de los hijos se le ha delegado a las madres y en opinión del maestro Munive, esto “ha devaluado y desdibujado la figura del padre”.
Cuando hablamos de paternidad y corresponsabilidad, Juan Guillermo Figueroa, filósofo e investigador en temas de paternidad, sugiere reflexionar sobre la desfeminización del lenguaje de la reproducción y la crianza, para permitir la integración activa de los hombres en esas experiencias. Por su parte el maestro Munive comenta que una resignificación positiva en la vivencia paterna puede iniciar con esta reflexión: “¿qué tipo de paternidad estoy ejerciendo?”
¿Qué tipo de relaciones quiero tener? Conmigo mismo, con mi pareja, con mis hijos.
¿Qué tipo de padre quiero ser?
Alfonso Munive promueve la reflexión de los hombres sobre estas preguntas para, a partir de ellas, resignificar las formas en que vivimos nuestra masculinidad y nuestra paternidad. Hoy, en el contexto de la contingencia sanitaria por Covid-19, invita a quienes lo escuchamos en esta sesión virtual a concebirnos como cuidadores más allá del rol de proveedor, pues nuestros seres queridos y nosotros mismos también necesitamos nutrición emocional. Si nos cuidamos física y emocionalmente podemos cuidar a los demás, de eso está seguro el maestro Munive y nosotros, Los del XXI, coincidimos con él, por eso en esta cuarentena los invitamos a unirse a la campaña Hombres en Sana Convivencia.
El conversatorio “Hombres y Prácticas de Cuidado” en el que participó Alfonso Munive, maestro en Estudios Políticos y Sociales, se realizó el 28 de mayo de 2020 y fue organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.
Si quieres escuchar el conversatorio completo búscalo en nuestra página web complices.org.mx
¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por WhatsApp: 55 12 33 29 15
También búscanos en Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y YouTube como cómplices del 21 / entrehombres1060.