Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

Los del XXI no. 289- Seremos lo que hagamos para cambiar lo que hicieron con nosotros. No- cambies -mucho.

Los del XXI no. 289- Seremos lo que hagamos para cambiar lo que hicieron con nosotros. No- cambies -mucho.
diciembre 9, 2022 Elizabeth Cárdenas

Seremos lo que hagamos para cambiar lo que hicieron con nosotros. No- cambies -mucho.

Con este par de frases Benno de Kaijzer invita a la reflexión desde una mirada internacional. Se encuentra a distancia, en la ciudad que lo ha cobijado desde hace años: Xalapa, Veracruz. Con su particular Guayabera, sus ojos azules, y las canas que avisan el paso del tiempo, Benno hace una pausa para compartir que su exposición ha cambiado, a partir de la reflexión que una de sus colegas lanzó a la comunidad. Él explica que muchas veces en los estudios sobre género y masculinidad, el foco está puesto en reflexionar sobre lo que está mal, y se carga la mirada hacia el problema y no hacia la solución, de tal suerte que se genera una sobreinformación de las problemáticas, por lo que los nichos de cambio están descuidados y valdría poner atención en ellos para investigaciones actuales y futuras. El Dr. Benno se ha enfocado en los últimos años en un término que cada vez hace más sentido a sus jóvenes estudiantes la “salutogénesis” es decir ¿Dónde están las causas de la salud? ¿y cómo se vincula ésta con la construcción de paz?

Por muchos años Benno ha impartido clases en la Universidad Veracruzana y esta cercanía con las y los jóvenes le ha permitido mantener en alerta el radar sobre las inquietudes que mueven a la comunidad universitaria, jóvenes que están interesados en saber cuáles son las problemáticas que impactan en su comunidad y sobre todo qué pueden hacer para atenderlas. Por fortuna, explica De Keijzer, la mirada va dando un giro en los últimos años  y hoy muchos jóvenes están haciendo investigación que permite identificar los casos de aquellos hombres que han roto el molde de la masculinidad tradicional.

No cambies mucho. Es una iniciativa que Benno señala como novedosa, porque regularmente el cambio se piensa como algo drástico, pero ¿Qué pasaría si los cambios se entendieran como algo gradual? Algo que también llaman “el cambio proximal”

¿Por qué estamos aquí? Benno ha visto pasar muchas generaciones de estudiantes que inquietos e inquietas por entender lo que acontece a su alrededor le han buscado para abordar temas como violencia, adicciones y conflictos. Estos han sido temas trascendentales que han requerido de especial atención, pero hoy el especialista en salud, masculinidad y género piensa también en la relevancia que tienen ciertos temas para la vida como la “calidad de nuestras redes de apoyo” o la calidad de nuestra comunicación.

No cambies mucho. Cambia de a poco para construir cambios concretos, Benno explica que los estudios y trabajos sobre masculinidad están dando un giro interesante que ya se podrá percibir en los próximos años. Hoy se busca la cercanía hacia lo real, pero sobre todo hacia aquello que ha logrado romper con los moldes tradicionales, con la violencia y los malos tratos. Esa transición hacia prácticas saludables, hablar de ellas y documentarlas, puede servir como ejemplo y punto de partida para tomar acciones en colectivo, normalizar el buen trato, la salud positiva, la construcción de redes de apoyo y el desarrollo de nuestro autoconocimiento, autoestima y resiliencia… esto es el siguiente paso en los estudios sobre género, igualdad, equidad y una vida libre de violencia. Benno explica que ahora toca cambiar el chip hacia estos temas que también son relevantes, para generar un trabajo con hombres más integral, porque como explica este investigador: Seremos lo que hagamos para cambiar lo que hicieron con nosotros.