Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

Los del XXI no.288 – Discapacidad y violencias machistas.

Los del XXI no.288 – Discapacidad y violencias machistas.
enero 8, 2023 Hugo Enrique Sánchez

5% de las mujeres con discapacidad en México viven esa condición a consecuencia de la violencia de sus parejas.

La mayoría de ellas no denunciaron el abuso recibido, por lo que no hubo consecuencias para su agresor, ni algún tipo de apoyo institucional para ellas a pesar de que tendrán que vivir el resto de sus vidas con ceguera, sordera, deficiencia motriz o alguna otra discapacidad. El Centro Interdisciplinario de Derechos, Infancia y Parentalidad, A.C. realizó La Encuesta Nacional sobre la Violencia a Mujeres con Discapacidad en la Pareja, en esta investigación se evidencian datos poco visibilizados sobre el tema. La directora de este Centro, Yereli Rolander Garmendia, dice que desde 2019 trabajan temas de mujeres desde una perspectiva interseccional.

Escucha el podcast:

 

Las cifras de violencia que sufren las mujeres discapacitadas están por arriba del 70%; sin embargo, muchas mujeres que viven esta situación creen que esa violencia existe porque las quieren y las cuidan, “el control de sus parejas lo justifican en el cuidado y apoyo que ellas requieren”. El 80% de las participantes en la encuesta dijo recibir malos tratos, burlas y críticas; también, el 80% recibe amenazas de muerte. Esta violencia tiene graves efectos en ellas.

La mayoría de las mujeres con discapacidad comienzan a sufrir violencia a los 20 años, algunas antes. El 77% de ellas se quedan calladas y no socializan sus vivencias porque, en muchos casos, sus agresores son sus cuidadores primarios. Para ejemplificar la complejidad de esta violencia, Yereli Rolander comenta algunos ejemplos de mujeres que le han contado sus experiencias.

Yereli Rolander afirma que “no hay acceso a la justicia para las mujeres con discapacidad” porque ellas no conocen las instituciones creadas para darles atención, y las que sí han recurrido a ellas, no reciben la atención adecuada. Por otra parte, para detener la violencia también es necesario trabajar con los violentadores y con grupos de hombres para su prevención. Tarea que aún está pendiente.

El machismo puede estar presente en todas las personas, y también está en los hombres con discapacidad. En la Encuesta Nacional sobre la Violencia a Mujeres con Discapacidad en la Pareja, el 40% dijo sufrir violencia económica; el 71% violencia física; y el 79% violencia sexual. Yereli Rolander dice que para comenzar a visibilizar más ampliamente estas violencias es necesario comenzar por eliminar los estereotipos sobre las personas con discapacidad y comprender que ellas “también quieren y tienen necesidades sexoafectivas”, es por esto que forman relaciones de pareja en las que pueden existir violencias. Hay muchos datos que aún no se conocen sobre las personas discapacitadas, por eso el Centro de Derechos de la Infancia y Parentalidad A.C. creó la “Aplicación Morada”, para dar información sobre violencia, recabar datos sobre las vivencias de las mujeres con discapacidad y visibilizar un problema que es necesario atender y en el que los hombres podemos involucrarnos: reflexionemos sobre nuestras violencias porque también nos dañan progresivamente.

 

https://www.facebook.com/CidipDerechos/