El tema de la masculinidad “se abrió campo poco a poco en las universidades”.
Desde hace algunos años los temas de hombres y la masculinidad están presentes en los protocolos de atención a la violencia de género, y en algunos casos, como parte de las asignaturas en las especialidades sobre estudios de género. En años más recientes también es notoria la existencia de círculos de reflexión para estudiantes, académicos y personal administrativo interesados en el tema. En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ya existe una Defensoría de los Derechos Universitarios desde la que se promueve la “reflexión crítica sobre el género y la salud de los hombres”. Nicholas Kaufman doctor en Investigación Comunitaria y Preventiva, colabora en esta defensoría.
Escucha el podcast:
En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí también se ha creado un círculo de reflexión entre hombres. Es un programa piloto que en palabras del doctor Kaufman ha sido “una experiencia fructífera”. Lo mismo ha sucedido en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde a partir de la lectura los hombres hablan de su masculinidad. Misael Palacios, maestro en Estudios de Género, coordina esos círculos.
Visibilizar la importancia de abordar temas de masculinidad y la existencia de círculos de hombres es importante para su continuidad dentro de las universidades. En la Universidad de Colima, como en las demás instituciones, el feminismo ha impulsado la necesidad de su abordaje. Antar Martínez, doctor en Psicología Social, observa que los estudios y las acciones sobre masculinidad comienzan a tener relevancia.
Los temas de masculinidad se han desarrollado de distinta manera en las instituciones de educación superior. En algunas se han logrado avances importantes, en otras, apenas comienzan a ser considerados, pero en la mayoría de las universidades públicas mexicanas, ya es un tema del que se habla. Sin embrago, aún enfrenta retos, entre los principales están: el desconocimiento de su importancia por parte de las autoridades y las resistencias y radicalización de quienes no aceptan el tema.
El backlash es la reacción y radicalización que ocurre ante un movimiento social o político, en este caso la igualdad de género y la promoción de masculinidades alternativas. La reacción o backlash es uno de los principales retos a los que se enfrentan los temas de masculinidad en las universidades, otro es la continuidad de las actividades relacionadas con el tema, también, de manera importante, lo es el cambio en la cultura jerárquica de las instituciones educativas. El doctor Antar Martínez hace notar que la jerarquía y el estatus académico sigue teniendo influencia en las decisiones que se toman sobre actividades y programas académicos relacionados con los temas de género. La verticalidad impera en las relaciones académicas aún en las unidades de género. Algo similar ocurre en los Círculos de reflexión en los que la cultura patriarcal sigue presente y hay varones que se relacionan de manera competitiva, mostrando quien sabe más del tema y quien es “el más deconstruido”. Pero los avances son positivos y se siguen replicando poco a poco; las universidades han sido fundamentales para ello.
Ve completa la mesa virtual “Intercambio de experiencias en el trabajo con hombres. Acciones preventivas” realizada en el 1er Encuentro Nacional: Intercambio de experiencias con hombres universitarios. Noviembre, 2022.