“Hoy ser hombre es tener miedo”.
Las palabras son de un joven veinteañero que participó en uno de los Círculos de Estudio dirigido por Araceli Caselin Espinoza. Él expresó temor a ser mal entendido al momento de acercarse a una mujer, también, a que su masculinidad sea cuestionada por no actuar “como verdadero hombre”. Jóvenes y adultos conviven en estos talleres sobre masculinidades organizados en distintas comunidades por participantes del Seminario “Masculinidades Antihegemónicas” del Instituto Nacional de Formación Política. Llevar temas de género a comunidades donde no son cotidianos representa distintos retos. Como facilitadora de los talleres, Araceli Caselin se ha enfrentado a cuestionamientos y algunas resistencias.
Escucha el podcast:
San Martín Texmelucan es una de las comunidades donde se han realizado los Círculos de Estudio sobre masculinidades. Al principio fue muy poca la participación, pero con el paso de las sesiones 1 o 2 hombres participantes invitaban a familiares y conocidos. Entre los aspectos que han incentivado la participación de los hombres está la reflexión sobre cómo “el machismo también nos afecta”, dice Diego Illinich Matus, facilitador del Seminario Masculinidades Antihegemónicas.
En estos círculos de estudio no se señala ni se regaña a quienes tienen actitudes machistas. En ellos se utiliza la metodología de la educación popular, para atender las necesidades del grupo y provocar el cuestionamiento. También, otra herramienta importante es el juego, porque a partir de él se pueden abrir las barreras que impone la masculinidad hegemónica.
El miedo es un sentimiento constante en la masculinidad hegemónica, pero sólo se expresa con enojo y furia. Por eso muchos hombres mantienen relaciones donde ejercen el poder para no sentirse vulnerables. En los Círculos de Estudio, Araceli Caselin invita a los hombres a expresar sus emociones y mostrase como los seres humanos que son: que pueden perder el miedo.
En 2022 algunos diputados del congreso local de la ciudad de Puebla presentaron una iniciativa para que la Secretaría de Educación Pública “elabore programas en favor de las nuevas masculinidades”, en los niveles básicos y medio. La iniciativa pasó a un “primer análisis”; sin embargo, es un esfuerzo que se suma a otros que tienen el objetivo de generar identidades masculinas distintas a la hegemónica, para que niños y jóvenes vivan relaciones sanas y pacíficas. Desde la infancia las personas aprendemos a relacionarnos a partir de normas de género presentes en la cultura, pero en el siglo XXI esta cultura de género es cuestionada, porque los modelos de masculinidad y feminidad son violentos e insostenibles. La educación sobre masculinidades alternativas presenta retos y obstáculos, los principales son la desinformación y los prejuicios sobre los temas de género; por eso, los participantes de este conversatorio invitan a profesionales de la educación y facilitadores de los Círculos de Estudio a “prepararse” en temas de masculinidad, porque la transformación social, necesariamente requiere de una “transformación de la cultura de género”.
Ve completo el conversatorio “Masculinidades Antihegemónicas”, realizado por el Instituto de Formación Política. Septiembre de 2022.