¿Qué onda con los hombres?
¿Por qué se mueren más? ¿Por qué violentan y se violentan? ¿Por qué no expresan sus sentimientos?
Existen estudios académicos realizados desde distintas diciplinas que indagan en las respuestas a éstas y más preguntas. Los estudios de los hombres y la masculinidad han realizado investigaciones teóricas y prácticas con el objetivo de saber ¿qué onda con los hombres? En la tercera década de los años dos mil, el interés por estos temas ha crecido y por eso se han generado doctorados, maestrías, especializaciones, cursos y talleres sobre “hombres y masculinidades”. Uno de ellos es el Diplomado Internacional de Masculinidades, realizado por el Tecnológico de Monterrey y Cuidarte A.C. Brenda Mayorchi, Balbina Duran y Silvia Rodríguez cursaron el diplomado y les dejó “aprendizajes reveladores”.
Escucha el podcast:
En el Diplomado Internacional de Masculinidades participaron más mujeres que hombres. Esta dinámica de participación se repite constantemente en cualquier actividad relacionada con el tema. Aún son poco los hombres interesados en reflexionar sobre su construcción de género. Sin embargo, cada vez son más los grupos de reflexión de jóvenes y adultos que sí lo hacen. Brenda, Balbina y Silvia notaron que el curso “sacudió” a sus compañeros.
Las reflexiones sobre la masculinidad son “un gran terremoto para ellos”. A la mayoría les cuesta trabajo abrirse, hablar sobre sus emociones y compartir sus experiencias en temas como la sexualidad, la violencia y, en algunos casos, la paternidad. Las participantes de este conversatorio concuerdan en que para generar mejores relaciones de género es necesario trabajar “mano a mano, entre hombres y mujeres”, también acercar estos temas a las generaciones jóvenes.
Los hombres no hablamos sobre nuestros malestares abiertamente por temor a que se ponga en duda nuestra masculinidad, también, porque no hemos aprendido a expresar nuestras emociones. Sin embargo, los círculos de reflexión entre hombres, los talleres y diplomados como éste ofrece un ambiente donde fluye la confianza, el diálogo y las propuestas para llevar la reflexión a la acción. Dos de las participantes de este conversatorio no tenían conocimientos previos sobre la perspectiva de la masculinidad. Como la mayoría de las personas se acercaron al tema por curiosidad y por el interés de conocer qué pasa con los otros, en este caso, los hombres. Este acercamiento les reveló la manera en que la construcción social de género les afecta a ellos, sus relaciones con las mujeres y con su entorno. Por eso quedaron convencidas: la generación de un mundo con relaciones igualitarias, sanas y más placenteras requiere de que mujeres y hombres “trabajemos mano a mano” en la construcción del mundo que deseamos.
Ve completo el conversatorio “¿Qué onda con los hombres?”, realizada por Cuidarte A.C. agosto de 2022: